Hay cosas que suceden en los gobiernos, en especial en el mexicano, que simplemente no me puedo explicar.
Eduardo Medina Mora fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional del año 2000 al año 2005. Después fue secretario de Seguridad Pública, y entre 2006 y 2009 fue procurador general de la República. Resumo: durante nueve años, el señor Medina Mora estuvo al frente de las tres instituciones fundamentales para contrarrestar el crimen organizado en México. Le faltó ser general secretario.
A finales de 2009, cuando Medina Mora dejó la PGR México estaba sumido en una crisis de violencia e inseguridad, producto del crimen organizado más grave de su historia. Eso no era culpa de Medina Mora, por supuesto, pero también es igual de cierto que él había ocupado esos tres puestos fundamentales. Que algo le tocaba de aquel desastre. Creo.
Un poco de memoria.
Medina Mora se fue después de aquel escándalo que conocemos como el michoacanazo, una acción de su PGR en la que con fecha sospechosamente cercana a una elección estatal se arrestó a 11 presidentes municipales, una decena de funcionarios medios del estado y hasta un juez, por presuntas ligas con el crimen organizado.
Todos. Todos están fuera. El michoacanazo fue un fracaso. ¿Tuvo algo que ver aquello con lo que explotó hace un año en Tierra Caliente?
Medina Mora salió de la PGR en medio de un escándalo de corrupción y complicidad con el narcotráfico que puso en prisión a todo el liderazgo de la Seido. La Seido bajo el mando de Medina Mora.
Esa es la PGR, por cierto, que se empeñó en encarcelar a Jacinta, Alberta y Teresa, tres mujeres indígenas por el supuesto secuestro de unos AFI. Todo resultó una mentira. Esa es la PGR que descubrió en el testigo protegido Jennifer su mejor arma para encarcelar sin ton ni son.
Fue premiado con Londres y Washington.
Es la PGR que Jesús Murillo Karam ha diagnosticado como devastada.
Peña ha propuesto a un ministro que tendrá que excusarse en múltiples asuntos que llegarán a la Corte en estos años contra la PGR que él dirigió.
Nada, sin embargo, impedirá su elección. Es un tipo con suerte.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos