Duda razonable

Manlio y la moral

Confieso mi confusión cuando leí que Manlio Fabio Beltrones aludió a la moral para condenar a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya por aparecer en los spots de sus partidos.

Cito de las declaraciones de Manlio que empezaron este entuerto: “Los tiempos oficiales para los partidos son para eso y para que los mismos presenten una propuesta, no para que ahí se escondan aquellos que pretenden ser candidatos y que entonces construyan un piso disparejo, apareciendo en los tiempos de los partidos, pretendiendo ser candidatos en el futuro.

“El PRI también podría utilizar los tiempos oficiales para promover candidatos, pero no lo hará, porque sabe que eso es inmoral. Yo insto a los dirigentes de los partidos políticos a que dejen los espacios oficiales que son para los partidos y eviten el estar promoviendo sus personas. Eso es trampa”.

Después habló de vacío en la legislación y de la posibilidad de corregirla para que esto ya no sucediera.

Algunos apuntes: los cambios más importantes en la legislación electoral han sucedido con Manlio legislador. No cualquier legislador. El jefe de los priistas en cada Cámara. Así que lo de los vacíos…

Si hay vacíos son producto del menjurje normativo en que los perdedores de cada elección presidencial han convertido nuestra ley electoral. Después de 2006, el PRD con la ayuda del PRI, y en este sexenio, el PAN con la ayuda del PRI a cambio de sacar el Pacto por México.

No hay mejor receta para que sucedan cosas como las que estamos escuchando y viendo en la radio y la televisión que hacer leyes por enojo. Y no hay peor técnica legislativa que la de la prisa.

Nada de eso tiene que ver con la moral.

Manlio sabe que a Anaya su partido se lo permite porque nadie en su sano juicio piensa que él pueda ser candidato a la Presidencia.

Y Morena se lo permite a López Obrador porque nadie en su sano juicio pondría otro candidato de ese partido en lugar del tabasqueño.

Y Manlio sabe que si se le ocurriera aparecer él en todos los del PRI, nadie en su sano juicio apostaría por su futuro hacia 2018. Cada partido, sus cosas.

Pero, insisto, no veo lo de la moral por ningún lado.

Ahora, que modificar una ley con dedicatoria para un individuo específico…

 

Twitter: @puigcarlos