Duda razonable

El INE en Tierra Caliente

Habría que recordar que aquella conversación telefónica entre Julio César Godoy Toscano —aún prófugo de la justicia— y Servando Gómez, La Tuta, inicia con un asunto electoral.

"Usted va a ganar, compadre", le dice La Tuta a Godoy. “Con discreción, sin tener que amenazar a ningún culero, pero toda la gente va a votar por usted”. Godoy agradece a La Tuta.

Aquellos expedientes, que resultaron insuficientes para condenar a varios alcaldes de Tierra Caliente en el operativo que hoy conocemos como el michoacanazo, contenían varias grabaciones de llamadas telefónicas entre líderes de la delincuencia y candidatos a alcaldes. A veces para amenazar, otras veces para acordar las maneras en que La Familia michoacana apoyaría sus campañas con dinero y movilización.

Ayer, Federico Berrueto hizo aquí un muy buen análisis del atípico comportamiento electoral en Tierra Caliente. Resumo un ejemplo para quienes no leyeron ayer a Federico: En 2007, en Lázaro Cárdenas el PRI obtuvo 6 mil 114 votos; con Fausto Vallejo como gobernador, 21 mil 847. En Apatzingán, otro de los santuarios de los Templarios, en la elección de gobernador precedente el tricolor tuvo 8 mil 212 votos; seis años después, Fausto 23 mil 110. Los incrementos son desproporcionados respecto al resto del estado y no se repiten en la elección federal.

La delincuencia organizada michoacana ha actuado políticamente como ninguna otra en el país. Ha sido su modus operandi, tienen método y han sido exitosos.

Ahora que el antiguo IFE se ha convertido en INE, que hay consejeros nombrados y, por tanto, tendrá responsabilidad el próximo año sobre las elecciones que renovarán gubernatura, todas las alcaldías y el Congreso del estado en conflicto, más valdría que empiece a trazar una estrategia con la que, con el apoyo del esfuerzo federal que hoy se despliega en la zona, se asegurara de que no sean el dinero y las amenazas de los criminales los que decidan las elecciones.

Si las elecciones en Tierra Caliente las vuelve a ganar el crimen, de poco habrá servido el esfuerzo desplegado desde el inicio de este 2014.

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos