Duda razonable

Gracias, gobernador Velasco

Según la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2013, publicada en el Diario Oficial del estado el 11 de marzo del año pasado, los ingresos para la hacienda pública chiapaneca se dividían de la siguiente manera:

De los 66 mil 869 millones 990 mil pesos que percibiría el estado, 54 mil 183 millones 990 mil pesos serán aportaciones de la Federación.

Sí: 81 por ciento, ocho de cada diez pesos que gasta el gobierno de Chiapas se los da la Secretaría de Hacienda federal.

Tiene lógica. Chiapas es nuestro estado más pobre, con altísimos índices de pobreza y marginación. Cualquier distribución de recursos tendría que resultar en que un alto porcentaje de dinero que se gasta en Chiapas proviene de la Federación.

Dice el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2013, en el artículo 19 de su capítulo III: “Disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria: Los titulares de los organismos públicos, o en quienes deleguen las facultades, deben sujetarse a ‘Medidas, Lineamientos y Disposiciones’ de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, así como instrumentar medidas tendentes a fomentar el ahorro en este sentido se dará estricto seguimiento a los renglones de gasto que a continuación se mencionan…”.

La fracción X, dice: “Gastos de propaganda, publicidad, publicaciones oficiales y servicios de telecomunicaciones como internet, de suscripción e información, y en general, actividades relacionadas con la comunicación social: utilizar preferentemente los medios de difusión del sector público, incluyendo el uso ‘del tiempo del Estado’, conforme a la legislación aplicable”.

Hace un par de meses propuse que la mejor definición para nuestros gobernadores era la de júniors. Aquellos que gastan irresponsablemente el dinero que les dan —y no se ganan— sin importar la consecuencia, sin rendir cuentas.

Quiero agradecer al gobernador de Chiapas por ilustrar con precisión lo que escribí. Quiero también agradecerle porque creo que su campaña decembrina ha generado los incentivos necesarios para por fin legislar sobre los gastos de publicidad de los gobiernos federal, estatales y municipales; compromiso firmado, pero no cumplido del presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernador Velasco, muchas gracias.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos