Duda razonable

Si Duarte se les fue, apaguemos la luz y vámonos

Entiendo la discreción que ha guardado el Poder Judicial y ahora la PGR respecto a la orden de aprehensión contra Javier Duarte que ha dado paso a filtraciones, confirmaciones sin fuente o con “fuentes federales”, es decir la nada.

Daniel Moreno, periodista de primera y director de Animal Político, el medio que reveló antes que nadie el mecanismo de empresas fantasma por el que se consignó el expediente por el que ahora habría una orden contra Duarte, me dice que ellos tienen confirmado que desde el domingo está girada esa orden de aprehensión contra Duarte y varios más.

Ahora la pregunta es ¿dónde está el gobernador con licencia?

La respuesta del gobernador interino es un poco penosa, la verdad. “Hay una serie de versiones, desde hace dos o tres días, en el sentido de que escapó en un helicóptero propiedad del gobierno del estado, un helicóptero que usa habitualmente el fiscal general del estado, que salió con destino… hay quien dice que fue a Puebla, después que fue a Coatzacoalcos y de ahí voló a Ciudad Juárez, es decir, hay distintas versiones, no tengo ninguna que yo pueda avalar o certificar”, le dijo a Radio Fórmula.

¿Cómo, en un helicóptero que usa el fiscal? ¿En ese podría haberse ido?

En Veracruz muchos creen que está en Canadá. Allá donde, por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia ha encontrado sencillo luchar contra las extradiciones pedidas por el gobierno mexicano.

Esto sería un problema para el gobierno y para el PRI. Después de todo, Enrique Ochoa, el líder del tricolor, ha basado su presidencia en la lucha anticorrupción y se ha enfocado en Javier Duarte. Ha presumido la persecución del gobernador con licencia veracruzano como suya.

¿Y si se fue?

¿Y si el futuro de Duarte es la comodidad de Vancouver, Montreal o Toronto, con todo el dinero que se quedó por años y años?

¿Quién va a convencernos que todo no fue simplemente un arreglo? Pide licencia, luego pido la orden de aprehensión, luego tú ya te fuiste, chin, no te encuentro…

¿Qué le dirá Ochoa a Arely Gómez?

¿Qué pasa en este gobierno que ni las cosas buenas les salen bien?

Más le valdría a Ochoa ponerse él a buscar a Duarte y si está fuera, traerlo.

Twitter: @puigcarlos