Duda razonable

Cordero y el triunfo en el debate que nadie vio

Puede ser que el 18 de mayo próximo concluya con una paradoja simpática y que Ernesto Cordero, el retador en la contienda por la presidencia del PAN, acaba ganando la elección gracias, sobre todo, a un debate que nadie vio. Si eso sucede, será un buen resumen de la campaña y de la situación del blanquiazul.

Y también del ánimo y las formas de su ex presidente Gustavo Madero.

Era una elección suya para ganar, y la ha hecho suya para perder. Se enredó con los debates prometiendo lo que después no cumplió, nunca se aseguró de que el equipo que él dejó a cargo en el comité ejecutivo fuera siquiera capaz de organizar un debate y negociar con medios de comunicación. Después pidió un debate que él sabía imposible y se ausentó de al menos dos que había pactado con medios de comunicación.

No tenemos suficiente información para saber si su intervención quirúrgica podría haber sido postergada un par de semanas para no dar pretexto a los vivillos corderistas, que inundaron las redes sociales con mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación. El mensaje fue contundente: el candidato Madero está enfermo, ¿y quién quiere votar por un enfermo?

Mal haría cualquiera, sin embargo, en querer adivinar qué sucederá en la elección del próximo 18 de mayo. Se estrena un método, un padrón, una convocatoria. Cualquier cosa puede suceder y, con seguridad, al día siguiente volarán acusaciones entre los participantes.

Sí hay, entre panistas, la sensación de que Cordero por primera vez tiene un espacio para derrotar a su contrincante.

Será un trofeo envenenado el que reciba el triunfador, más aún si es Ernesto Cordero, el candidato que ha acusado a sus adversarios, hoy a cargo del partido, de corruptos y cómplices del PRI en el gobierno.

Si ganara Cordero, tendrá que reconstruir con viento en contra y de prisa.

Tendrá de su lado los malos números del gobierno en las encuestas y la fragilidad de la izquierda, que llegará con varios partidos a las elecciones de 2015.

Si gana Ernesto Cordero será por haber ganado un debate que nadie vio. Cosas de la política mexicana.

dudarazonable@milenio.com 

Twitter: @puigcarlos