Duda razonable

Lo que Basave le pide a López Obrador

No hay mejor prueba del mal estado que guarda el Partido de la Revolución Democrática que las notas inmediatamente después de elegir a un nuevo dirigente, tienen como protagonista al líder de otro partido, Andrés Manuel López Obrador.

Que si le va a pedir una alianza, que si qué opina del desprecio de Morena al PRD, que si…

Agustín Basave lo tiene claro.

“Tengo un mandato del Consejo de hacer todo lo posible por hacer alianza con las izquierdas, en los próximos días le preguntaré formalmente a Morena y a Movimiento Ciudadano si están dispuestos a sentarnos a dialogar sobre posibles alianzas para el 2016, en que están en disputa 13 gubernaturas”.

Basave insiste que solo hablará de 2016. Nada del 18, entre otras cosas, porque su mandato dura hasta 2017.

Eso sí, Basave quiere una respuesta pronto, porque los procesos electorales están encima y de no lograr nada con esos partidos buscará otros.

“El objetivo a largo plazo es que podamos ser competitivos, e ir solos. Ahorita no es el caso y si no somos realistas no sé a dónde vamos a acabar, aún en los estados donde somos competitivos solos es difícil que ganemos”, me dijo el lunes. Y por eso, en casos puntuales y excepcionales podrían explorar alianzas con el PAN.

Y pone condiciones: “Si vamos a hacer alianzas tienen que tener una característica fundamental, ser alianzas de gobierno programáticas y no solo electorales. Si va un candidato que no es de nuestro partido también tiene que llevar nuestra agenda. Tienen que ser alianzas simétricas”.

La pelota está en la cancha de López Obrador. Y en la de Dante Delgado.

A diferencia de 2018, el próximo año las tres organizaciones parecen empatadas en su debilidad y con la excepción de Oaxaca o Tlaxcala, donde el PRD tiene alguna oportunidad, no se ve que los otros dos partidos vayan a ganar nada. Y aún entendiendo el poder de López Obrador frente al electorado, en relación a 2018, las maquinarias partidistas y las gubernaturas importan.

En Oaxaca y en Zacatecas, Morena parece tener decidido candidatos. ¿Está dispuesto López Obrador a ceder en una negociación con tal de ir acompañado y poder participar en otros estados? ¿Está dispuesto a hacer una alianza programática y de gobierno?

Eso es lo que pregunta el nuevo dirigente del PRD.

 

Twitter: @puigcarlos