Política

Andrés Manuel, Enrique, Ricardo, acá los esperamos (si quiere Salinas, también)

Últimamente andan muy gallitos los presidentes de partidos.

Entre las provocaciones de Andrés Manuel López Obrador, las valentonadas de Ricardo Anaya después de las elecciones de este año, y el nuevo y forzado ánimo de Enrique Ochoa, el debate anda calientito.

O no.

Porque no es debate ninguno, son declaraciones aisladas. No hay confrontación y discusión de ideas. Parece más a reto de la primaria: nos vemos a la salida.

En México tenemos un déficit enorme de debate público de los aspirantes a puestos públicos o sus voceros. Nuestros debates preelectorales son acartonados, dicen poco. Y en general los presidentes de partidos y aspirantes huyen de cualquier circunstancia que los haga debatir con sus adversarios.

La situación del país debería obligarnos a cambiar esto con urgencia.

Enrique Ochoa acaba de soltar un spot que dice: "Soy Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, y reto a López Obrador a debatir sobre corrupción".

Enrique, bien por la invitación, pero qué tal si el debate es también sobre muchos otros temas urgentes para el país.

Hace no mucho, Ricardo Anaya también lanzó un mensaje a López Obrador: "Yo lo invito y lo reto a que sostengamos un debate público, un debate de cara a la nación; vamos a ver si sus ideas en un debate serio se sostienen de cara al país. La única condición que pido es que se presente él personalmente".

Es lógico que todos quieran debatir con López Obrador, hoy visto como el que lleva la ventaja rumbo al 18. Será por eso que la de Andrés Manuel es la de hace un tiempo.

"A mí me importa, si hay un debate, pues es con el jefe de la mafia del poder, con Salinas. Ese es el debate. Ni siquiera Calderón, ni siquiera Peña. El debate interesante es con el jefe de la mafia del poder. Una vez dijo que quería debatir conmigo y se echó para atrás. Pero Ochoa, o este otro aprendiz de mafioso del PAN, no tiene caso. Con mucho respeto no tiene caso".

El presidente de Morena sabe que el debate será inevitable. Sabe que su ausencia en un debate fue desastroso en una campaña. Así que por qué no de una vez arrancamos la discusión del futuro del país. Y si Salinas quiere, pues también.

Acá, en MILENIO las puertas están abiertas. Los esperamos.

Twitter: @puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.