Miscelánea Política

Un informe con esencia humana

Para la familia Gali López.

Enhorabuena.

El pasado domingo, se celebró el día internacional de la mujer, día que desde mi particular punto de vista debería ser todo el año. ¿Quién no recuerda al gran Vargas Vila, novelista, poeta, y con un alto grado de misoginia?, lo que no le restaba el talento suficiente al utilizar su fina pluma. “… no ames a la mujer, ama a las mujeres…”; “…a la mujer hay que verla horizontalmente…”; y como él, grandes pensadores como Aristóteles o Sófocles, tenían expresiones misóginas; los tiempos eran otros. Hoy la mujer para fortuna de todos, se ha empoderado de manera legítima del espacio que le corresponde en la convivencia diaria frente al hombre, y con sinceridad lo digo, con mucha mayor eficiencia y eficacia.

En otra entrega, hice alusión a Dinorah López de Gali por su acendrado espíritu de dar y acercar la mano a los que menos tienen, sin tintes políticos ni intereses vacuos, no cabe duda que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y viceversa. Hoy estaremos escuchando de Dinorah entre otras cosas, porque su excesiva modestia así se lo exige, lo relativo a la reubicación del dormitorio municipal, los apoyos a favor de los sectores más desprotegidos y firma de convenios de colaboración con autoridades y organismo sociales y privados.

La construcción del dormitorio municipal que albergará a 400 personas en caso de contingencia.

El inmueble tiene como propósito atender a la población en situación de indigencia o abandono. Es así como los beneficiarios tienen acceso a una cama, servicios de regadera, alimentación, atención médica y espacios acondicionados especialmente para mujeres, hombres, niños, personas de la tercera edad y con discapacidad.

El personal del Smdif atiende los reportes ciudadanos y continúa con los rondines para trasladar a quienes se encuentran en estado de indigencia. Los recorridos nocturnos se realizan principalmente en las inmediaciones de la CAPU, el Mercado Hidalgo y la zona centro de la capital.

También se suma el  apoyo que se ha brindado a las personas con discapacidad, toda vez que en la actualidad están incorporadas al mercado laboral con el apoyo que ha realizado el Smdif.

Así también la creación de la Subdirección a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, con la cual se logró el 70 por ciento más de rehabilitación a personas de este sector de la población.

Como una promesa de campaña, el Smdif se unió al programa Crédito a la Palabra de la Mujer y a la fecha se han entregado 2 mil créditos a mujeres. En diferentes eventos, Dinorah López de Gali ha destacado que es la primera vez que el municipio entrega ayuda a todas las mujeres que desean progresar al poner un negocio y así tener una mejor economía.

Según lo observo en internet, nuestra primera dama municipal, a quien dedico esta entrega, al tiempo de hacerlo a toda su familia, expresó: “Decidimos convenir con el gobierno del estado para darle esperanza a cientos de mujeres en la capital poblana, lograr la inclusión de las mujeres trabajadoras con un proyecto para beneficiar la economía de su familia”. Y así, las poblanas y poblanos debemos enterarnos en los medios cibernéticos que: “…En conjunto con el DIF Estatal, en lo que va de la administración, han puesto en marcha 23 desayunadores escolares en la capital poblana, los cuales han podido dar una buena alimentación a los menores que se preparan para un mejor futuro. Los desayunadores escolares ayudan a que los estudiantes puedan tener una mejor calidad de vida, complementando su formación con una alimentación sana que les es otorgada a través de los desayunadores, donde se les provee de los primeros alimentos del día. Y es que la nutrición de las niñas, niños y adolescentes, requiere de alimentos balanceados, de buena calidad y nutritivos para su sano crecimiento, porque sabemos la importancia que tiene el que estén bien alimentados. La Red de Vinculación Laboral Municipal tiene como objetivo realizar acciones para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, lo que ha sido un éxito. Esta alianza es la primera en su tipo en el estado de Puebla y beneficiará, entre otros grupos, a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Dinorah, nos dice la red, y a todos nos consta que: “…Ha destacado que su compromiso es apoyar a los sectores desprotegidos, por lo que a través de este programa se coordinarán acciones para que la iniciativa privada se sume a esta causa y abran vacantes para esta población para mejorar sus condiciones de vida con fuentes de trabajo que ofrezcan todas las prestaciones de ley…”

Consideré prudente replicar gran parte de lo que se comenta, de manera generalizada entre los poblanos de ésta capital, y que para propios y extraños representa lo que una mujer con el talento, capacidad y principalmente compromiso social anida en el alma de Dinorah para que el verdadero servicio social sea una realidad. Enhorabuena para los poblanos por contar con una mujer que merece todos los elogios. A su familia, vaya una felicitación de un poblano que de manera respetuosa entrega este opúsculo laudatorio, pero bien merecido.

mezavcm.abogados@gmail.com