Miscelánea Política

El basilisco

Para Mario Alberto Mejía.
Sedicente amigo mío, por lo que esté por venir.
Sinceramente.

Nuevamente recurro a la obra de Curzio Malaparte en su libro "Don Camaleón". En su opúsculo, Malaparte relata su búsqueda por seres míticos extraños y su affaire con el Duce Musolini, obra que fue proscrita en la Italia de los años 20's. La manera en que en esta novela el autor educa a un camaleón deviene intemporal. ¿Cuántos camaleones de la política poblana conocemos?

La lista, podría ser interminable. Yo conocí a muchos de ellos, aunque como Curzio no pude domesticarlos, ni mucho menos comprenderlos, hoy campean en este pequeño mundillo de la política poblana un importante número de basiliscos al igual que camaleones que se mimetizan a placer y cuando les conviene. Ayer odiaron, repugnaron, defenestraron, maldijeron a otros, hoy los alaban, se unen, se juntan, conjuran y crean vínculos de complicidad para mantenerse vivos, encabezaron una grilla e hicieron politiquería para frenar al hoy gobernador electo, y acompañados de un piano prestado cantan la palinodia como nuestro personaje mítico Estesícoro, en ocasión de sus ofensas y posteriores loas a Helena de Troya.

Este es el caso de algunos desafectos de los poblanos, sedicentes aliados de aquellos que pretenden alcanzar la gloria por la contienda electoral del 2018 e ir por este país y hasta son capaces de renunciar a todos sus beneficios políticos, ¿verdad senador Javier Lozano? Este basilisco no tiene empacho en declarar que vive de su salario en el Senado, (buscar sus antecedentes de corrupción en Google), el que pronto dejará para venir a robar, ¿o qué?, retomando sus palabras, aunque mi amigo Tony lo entronice en calidad de su abre puertas, porque siente frío y se siente en la orfandad política si no tiene quien lo proteja, por ello necesita aferrarse con uñas y dientes a las prebendas aunque sea de un mini gobierno, porque como él, deudor de Manuel Bartlett Díaz y mío,mira de manera periférica a quienes desde el exterior lo vigilan, entre ellos el que esto escribe y muchos poblanos más.

Por otra parte y sabedores de que el PRI, mi partido, está en la lona y más perdido que nunca, ya se alistan mindundis como el ex niño naranja José Juan Espinosa, quien aferrado a los pantalones de Ricardo Monreal y fiel a su estilo saltimbanqui pretende competir por MORENA para el 2018, con el arrastre que le puede dar AMLO. ¡Que Dios nos agarre confesados!, aunque el presidente de San Pedro Cholula, aspirante a basilisco, es de muy pero muy baja estofa, personaje de incongruencia total, falso, responsable del malogrado relleno seco, al que ahora critica y por el contrario alaba el relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo que en su momento deploró y al que tanto le debe (más de 6 millones de pesos).

Aunque no llega a basilisco y sigue siendo el teleñeco de siempre, apoyado por un periodista sedicente amigo mío "dueño" de "24 horas", Eukid Castañón, el tonto útil del morenovallismo, no ceja en su obsesión por endilgar a mi persona la aparente intención de participar en el Poder Judicial, ¡pobrecito!. Muy pronto los tendremos en capilla a ambos, y no es amenaza.

Mientras tanto, en las huestes priistas, las patadas por debajo de la mesa están a lo que más, mi amigo Estefan Chidiac tiene un hueso duro que roer para lograr la tan ansiada "unidad".

No cabe duda, como lo dije en este mismo espacio hace 2 años que Santos Discépolo tenía razón, en su tango "Cambalache", cito alguna de sus perlas que lo contienen: "...Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador, todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, mesclaos con Stravinsky, vadon Bosco y Lamiñon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martin... es lo mismo el que labora noche y día como un buey que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata o está fuera de la ley...". Recomiendo a mis lectores buscar en YouTube la letra de Cambalache, la que no tiene desperdicio en este siglo XXI, para que nos demos cuenta que vivimos todos mezclaos y en un mismo lodo todos manoseaos. Los Basiliscos están aquí falta que ustedes, amigos lectores los reconozcan, o no olviden sus atrocidades.

Por último, se hace menester hablar del sexto informe de gobierno de RMV. Para muchos a Rafael le faltó tocar el tema de la deuda, la actitud "dictatorial" asumida y muchas otras cosas más, empero, en un balance ponderativo, insisto que salvo el gobierno de Manuel Bartlett, Rafael superó por mucho a casi todos sus antecesores. Hoy inicia una empresa harto difícil, es un hecho que la plaza presidencial será para AMLO si no hay tongo electoral, de lo contrario quedará en manos de Acción Nacional, y por el bien de los mexicanos ojalá quede en las suyas, me refiero a Rafael. Lo digo sin acritud,¡pero lo digo!

mezavcm.abogados@gmail.com