Miscelánea Política

El basilisco

Escogí este tema después de leer a Curzio Malaparte en su libro "Don Camaleón", en su opúsculo, Malaparte relata su búsqueda por seres míticos extraños y su affaire con el Duce Mussolini, obra que fue proscrita en la Italia de los años 20's. La manera en que en esta novela el autor educa a un camaleón deviene intemporal. ¿Cuántos Camaleones de la Política Poblana conocemos?

La lista, podría ser interminable. Yo conocí a muchos de ellos, aunque como Curzio no pude domesticarlos, ni mucho menos comprenderlos, hoy campean en este pequeño mundillo de la política poblana, un importante número de basiliscos al igual que Camaleones que se mimetizan a placer y cuando les conviene. Ayer odiaron, repugnaron, defenestraron, mal dijeron a otros de su misma especie, hoy los alaban, se unen se juntan, conjuran y crean vínculos de complicidad para mantenerse vivos.

Este es el caso de algunos desafectos de los poblanos, que redimidos, se convierten en aliados de aquellos que pretenden alcanzar la gloria de una mini gubernatura por la que luchan, que pelearán con uñas y dientes, que miran de manera periférica a quienes desde el exterior los vigila, entre ellos el que esto escribe. En una entrega pasada, en esta misma casa editorial, ofrecí a mis lectores una reflexión sobre los aspirantes que van a "cuchillo" en las próximas elecciones tanto del PRI como del PAN.

Las coaliciones serán fundamentales para ambos partidos, el niño naranja ya se pronunció. Asegura que no apoyará a partido alguno y reprocha el logro de Rafael Gobernador por hacerse del organismo electoral. Incongruencia total, ayer este basilisco en ciernes, agachó las orejas por el Tema del Relleno Sanitario Intermunicipal y, de manera abyecta, como lo hizo antes, se sometió a las órdenes del mandatario poblano; hoy de manera tímida, protesta y chilla solo para que lo volteen a ver y, ¿si supiera que ya fue domesticado?, pero no lo sabe, su cabecita no da para más.

Mientras tanto, en las huestes priistas, en actos de jactancia publica desde la presidencia del comité estatal juntos con todos los aspirantes, es presumido y convertido en emblema de la política que representa los valores fundamentales del PRIAN, un basilisco de baja estofa y desprestigiado. Me refiero al "Gober Precioso" a quien todos aquellos que pretenden convertirse en sucedáneos de Moreno Valle, lo arropan y lo convidan en todos su eventos como si se tratara de una gran divisa para lograr la victoria. No cabe duda que Santos Discépolo tenía razón, en su tango "Cambalache", cito alguna de sus perlas que lo contienen: "...Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador, todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, mesclaoscon Stravinsky, va Don Bosco y Lamiñon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... es lo mismo el que labora noche y día como un buey que el que vive de las minas, que el que roba, que el que mata o está fuera de la ley...". Recomiendo a mis lectores buscar en Youtube la letra de Cambalache, la que no tiene desperdicio en este siglo XXI, para que nos demos cuenta que vivimos todos mezclaos y en un mismo lodo todos manoseaos. Los Basiliscos están aquí falta que ustedes, amigos lectores los reconozcan, o no olviden sus atrocidades. Lo digo sin acritud, ¡pero lo digo!

mezavcm.abogados@gmail.com