Miscelánea Política

Justicia y desarrollo

Para Felipe y Andrés Gaspar.

Hijos pródigos de Mitepec

Jolalpan, Puebla.

Con afecto sincero.

El pasado jueves doce de febrero, tuvimos la oportunidad de escuchar, con detalle y de manera pormenorizada, los avances logrados en el año dos mil catorce en materia de impartición de justicia en voz del Presidente, Roberto Flores Toledano. En no pocas ocasiones, he defendido al TSJ de un sinnúmero de agoreros del mal que apostaban por la decadencia y el rezago de un Tribunal que ha obtenido menciones laudatorias a nivel nacional, en donde la labor por desterrar aquellas prácticas añejas en la impartición de justicia que impedían el avance de la tutela judicial en favor del gobernado hoy van rindiendo sus frutos. Magistrados y jueces probos, y con sobrada capacidad para impartir justicia, sin que falten los negritos en el arroz.

La aplicación de medios alternativos, la agilización de los procedimientos, cursos de capacitación y supervisiones periódicas y eficaces a los que tienen la noble tarea de ejercer el iusdicere, entonces, el esfuerzo del Magistrado Flores Toledano salta a la vista y enorgullece a propios y extraños, si bien falta mucho por hacer en materia de infraestructura y dotación de espacios que permitan acercar al justiciable la obtención de resoluciones prontas y expeditas; la creación de Salas Regionales en el interior del Estado para resolver aquellos procedimientos de su competencia en alzada, no dejan de ser una aspiración por la que se sigue luchando, pese a ello, podemos decir que las tareas del Presidente del Tribunal Superior de Justicia recién ratificado en su cargo por el Pleno, no habrán de tener pausas y mucho menos retrocesos para beneficio del justiciable.

Enhorabuena señor Presidente, Magistrados, Jueces, Secretarios y personal del TSJ que forman en conjunto una maquinaria de impartición de justicia con los resultados de los que dio cuenta en su informe de labores el jurista Flores Toledano.

Asimismo, el pasado catorce de febrero, el Auditorio de la Reforma se convirtió en el receptáculo de miles de poblanos, quienes dieron cuenta del primer informe de un gobierno municipal que se ofrece esperanzador, habida cuenta los datos y los logros obtenidos por Tony Gali y su equipo de colaboradores, aunque haya aspectos que atender de manera inmediata y que son neurálgicos para el desarrollo de un municipio como el que pretende el primer regidor.

Me refiero a casi 200 asesores de una sindicatura municipal que no avanza, pese a los conocimientos innegables de Héctor Sánchez, que lamentablemente a decir de la mayoría de los colaboradores de primer nivel, no ha dado los resultados que de él se esperaban. ¡Lástima!. Empero, la determinación del primer edil, de la mano de su incansable esposa Dinorah López de Gali y sus colaboradores más cercanos de cierto harán de este cuatrienio y más, la Puebla que todos merecemos. Enhorabuena también para Tony Gali.

mezavcm.abogados@gmail.com