Miscelánea Política

U. Deloya, ¿cantó la palinodia?

En una de mis entregas pasadas, en este mismo espacio, escribí un artículo dedicado a mi hermano menor, Urbano Deloya Cobián, con el título "rumorología política". Hice referencia a la posibilidad de que él fuera quien llegará al Directivo Estatal de mi partido el PRI, que no el actual PRIAN, empero tuve conocimiento, (ojalá sean rumores) de que al parecer mi "gallo", ya cantó la palinodia, según se lee en algún artículo de los medios impresos en puebla publicado hace una semana aproximadamente, en aquella entrega exprese sobre su persona lo siguiente, cito textual: "...Las bases de la verdadera militancia priista piden angustiadas un líder verdadero que atienda y cumpla de manera escrupulosa con nuestros principios básicos y estatutarios, no teleñecos como "Pablito" y sus corifeos, guardados en un zulo para que no suelten esputos cargados de estulticia política."
"Pese a que me he ofrecido para tomar el timón de este barco ya sin andamiaje ideológico, que gracias a la actitud antidemocrática del actual CEN del PRIAN se hace más que imposible, se habla de la llegada de Guillermo Deloya Cobián, actual presidente del ICADEP a nivel nacional, amigo y hermano, a quien espero no darle el beso del diablo por mi cercanía con él."
"Ojalá que estos rumores no solo sean eso, simples bulos o filfas, para tranquilizar a las huestes de la militancia de cepa, ojalá que Guillermo Deloya, joven escritor, político y de reconocidas raíces priistas se convierta en el sucedáneo del actual presidente de salva y así tener la esperanza de que existe alguna posibilidad de que mi partido retome sus cauces revolucionarios. Amén."
En efecto, estos comentarios, surgieron por la actitud antidemocrática que tiene como mala divisa la actual dirigencia del PRIAN, desde el CEN, y por ende, lo imposible para el que esto escribe el poder ser tomado en cuenta para enderezar la nave y retomar nuestros principios básicos y estatutarios que dieron origen a este instituto político, aunque se preconice que quienes mandan son "las bases". Lo grave del caso y a eso se debe esta entrega, es que al parecer mi hermano menor Urbano Deloya, se retractó públicamente de su percepción y por ende de sus opiniones pertinaces sobre lo ineficaz del Gobierno de Blanca "La Única" (Blanca Alcalá), para decir que: "...no se hagan bolas, Blanca es la única para recuperar la gubernatura...".
Después de haber leído esto, al parecer salido de voz de Urbano, me quedé Flipando al tiempo de preguntarme, ¿Cuántas veces él y yo hablamos de su ineficiente e inútil trabajo como primer regidora?; ¿Cuántas veces no nos referimos a ella, como oportunista e incapaz de cumplir su palabra?, ¿Cuántas veces no expresamos juntos nuestra pena ajena por sus estulticias políticas? ¿Cuántas urbano? ¿De lo triste que sería que arribara al Senado de la República? ¿De sus corruptelas y la de sus familiares?
En fin, tengo la esperanza de hablar con mi querido hermano menor,porque estoy seguro que sacaron de contexto sus palabras y lo más seguro, es que tendré una explicación en una plática fraternal, más que satisfactoria, para finalizar y por una actitud de respeto a los lectores, explicare el título de la entrega y su significado: "CANTAR LA PALINODIA" significa retractarse públicamente de una afirmación.
El origen de esta expresión se encuentra en la mitología griega. Los antiguos helenos dieron el nombre de palinodia a una composición escrita por el poeta Estesícoro en honor de Helena, en la que se desdecía de anteriores ofensas irrogadas a la hermosa mujer de Menelao en uno de sus poemas. Según la leyenda, los hermanos de Helena, en represalia, cegaron a Estesícoro por sus injurias. Pero el poeta remplazó en sus versos las injurias por las alabanzas y entonces Helena, agradecida, le devolvió la vista.A partir de este episodio de la mitología griega, se llama "cantar la palinodia" a todo acto de retractación pública.
Espero, querido hermano, no tener que cantar la palinodia sobre ti y que no hayas sido segado por algún infortunio propio de politiqueros que quieren que veas lo que de producirse, mantendría, este nuestro estado en un letargo de tan solo seis años, ojala cuanto antes te vuelva la vista, sin que tengas que cantar la palinodia. ¡Lo digo sin acritud, pero lo digo!