Miscelánea Política

Circo maroma y teatro en el PRIAN


Para Fedra Isabel Suriano Corrales.
Abogada excepcional y mejor amiga.

He venido diciendo en este mismo espacio, durante más de 6 entregas, que el otrora partido revolucionario, defensor de los intereses populares, decantado a la derecha neoliberal, se encuentra más debilitado y dividido que nunca. Chillidos de algunos, gesticulaciones feroces de otros, manotazos y pataleos de los que más pero con menos capital político, es el pancracio que nos han venido regalando en los medios los aspirantes a la minigubernatura. Alberto Jiménez Merino, mi amigo, promete inscribirse en la contienda y no someterse al dedazo que he venido anunciando en esta casa editorial, por su parte Javier López Zavala, no menos amigo que aquél, corrige a quienes lo descartan de la contienda y afirma "no haber firmado un pacto", Juan Carlos Lastiri, viejo lobo de mar, se agazapa y se escurre, porque, ¡él quiere ir por la grande!

Reitero lo que he dicho, el candidato para el 2016 será puesto a dedo y no por las gestiones y "buenos oficios" de Beltrones ni por Gamboa, sino por el presidente de la República; es por ello que desde mi particular punto de vista, a todos los aspirantes les están dando atole con el dedo, y algunos de baja estofa y sin capital político de cuyos nombres no quiero acordarme, se apuntan para no perder el hueso, empero, al final de este guiñol, saldrá impuest@ Blanca Alcalá o Enrique Doger. ¡Al tiempo!, ¿y los otros?, los veremos con sonrisa de oreja a oreja levantando la mano del pretendido sucedáne@ de Rafael Moreno Valle, así, les escucharemos salir de sus roncos pechos que: "el PRI está primero", "por la unidad y la victoria", y una serie de argumentos que les permitirán escaquearse al tiempo de cantar la palinodia, para justificar el sometimiento y la abyección.

De verdad, ojalá esté equivocado, y todos los visibles aspirantes a la "mini" luchen por la democracia interna de este partido que perdió sus ideales, plasmados en sus estatutos y documentos básicos, y, con lo que se debe tener, no admitan imposiciones como las que yo no admití cuando "el precioso" pretendía incluir a 3 o más aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal, lo que nunca permití, ¿testigo de honor?, el mismo Juan Carlos Lastiri y Paloma Guillén. Los resultados todos los conocemos, Marín había entregado la plaza meses antes en una ominosa negociación en lo oscurito con Elba Esther Gordillo, y mandó a la contienda sin fusil a Mario Montero y a López Zavala, ambos derrotados antes de la contienda.

Por otra parte, le pregunto a mi amigo Alejandro Armenta Mier, ¿flor de un día?, ¿y dónde quedó el malestar por la simulación prianista? Alejandro tenía como Alberto Jiménez Merino, Lucero Saldaña, Javier López Zavala, todos los merecimientos, trayectoria y capacidad políticas para impedir que los bajen de la contienda interna nada más, ¡porque sí! Sin embargo, sobrevino lo que ya se esperaba, Alejandro, "cantó la palinodia", vamos, reculó, "por el bien de la unidad", tanto él como quien de esto sabe fue sometido de manera ominosa desde el CEN del PRIAN y peor aún, obligado como Estesícoro a retractarse de su abierta inconformidad en contra de la simulación y del dedazo a costa de la ignominia que recae sobre su persona. Lamento que las prácticas antidemocráticas del PRIAN sigan siendo una constante, que la rebeldía justificada para decir lo que se quiere sea objeto de censura, y si no, como el adulador de Helena de Troya, la amenaza de defenestración como el que esto escribe aconteció, pero a diferencia de él sigo con la dignidad incólume, hoy como agente libre viendo como mansea este encierro de bureles despuntados, escurridos, terciados y sin brío, de la dehesa del tricolor.

El PAN ya eligió su carta en la persona de mi también amigo Tony Gali Fayad, solo falta que el PRIAN adelante lo que todos sabemos, que Blanca será impuesta a dedo con la complacencia del personal. ¡Cosas veredes Sancho, que faran fablar las piedras!

mezavcm.abogados@gmail.com