Sin pedir audiencia

Siteur y los pagos eléctricos

Aunque el gobernador Aristóteles Sandoval ha prometido que entregará la casa limpia y con las finanzas sanas, con algunas de sus dependencias tendrá que trabajar más que con otras para cumplir con la transparencia y explicar las dudas en el manejo de los recursos públicos.

Uno de estos organismos es el Sistema de Tren Eléctrico Urbano cuya página de transparencia se empeña en complicar la revisión de su ejercicio o que carece de contratos y documentación que al menos aclare las interrogantes.

Por ejemplo, en el caso de la relación de compras directas en el ejercicio 2013 al 2016, detalla que se destinaron 227 millones 752 mil 042 pesos con 90 centavos, en el pago de diversos servicios.

El más importante de ellos y que es vital para el Tren Eléctrico Urbano, se refiere a la electricidad.

De acuerdo con la relación de compras, en marzo de 2013 mediante oficio de adjudicación directa DEE/265/13, se pagan tres millones 390 mil 448 pesos con 96 centavos a la Comisión Federal de Electricidad “porque es la única empresa en otorgar dicho servicio, considerándose un servicio básico”.

Bajo el oficio de adjudicación directa DEE/264/13, también la CFE recibe pagos mensuales por electricidad para instalaciones del Macrobús, con el mismo argumento de proveedor único.

Pero también bajo el mismo criterio, se paga un “adelanto mensual” por el consumo de electricidad por el mes de abril de 2013 por el orden de los 500 mil pesos.

En julio de 2014, aparece la empresa Eólica de los Altos S.A.P.I. de C.V., quien recibe pago de dos millones 512 mil 831 pesos con 49 centavos por servicio de energía eléctrica para la subestación Cristóbal de Oñate con oficio de adjudicación JEE/158/14.

Pese a ello, en agosto de 2014 la CFE sigue recibiendo otros pagos de SITEUR por servicio de electricidad con la misma leyenda de ser  “la única empresa en otorgar dicho servicio”.

Para diciembre de 2015, Eólica de los Altos S.A.P.I. de C.V. mediante el oficio JEE/006/16, aparece ya otorgando el servicio de electricidad para el tren eléctrico por el cual recibe en enero un millón 871 mil 383 pesos con 78 centavos.

A partir de entonces combina el otorgamiento del servicio de electricidad con la CFE cuyos pagos ahora ya no llevan la leyenda de ser proveedor único, aunque sigue recibiendo anticipos por consumo de electricidad.

El 16 de mayo de 2016, la Comisión Federal de Electricidad recibe un pago por doce millones de pesos por servicio de energía correspondiente a los meses de mayo a diciembre de 2016, es decir, ocho meses de servicio adelantado, sin haberse consumido todavía los kilowatts.

Recibe además el 17 de mayo de 2016, el pago de un millón de pesos anticipado por servicio de mayo a diciembre para el Macrobús; tres millones de pesos por el mismo periodo por el trolebús y tres millones 500 mil pesos por servicio para el tren eléctrico de junio a diciembre del mismo año.

Eólica de los Altos S.A.P.I. de C.V. tampoco se queda atrás. El 17 de mayo de 2016 recibe el pago de 17 millones de pesos por servicio eléctrico para la subestación Cristóbal de Oñate por los meses de mayo a diciembre de 2016.

Como en el portal de transparencia no figuran oficios o contratos que establezcan las condiciones del servicio adjudicado, no es posible revisar los adelantos cubiertos por suministro de electricidad.

Extrañamente, en el contrato GCONS/SPV/2014 con la empresa Senermex, Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. por la asesoría técnica (Project Management) para el Proyecto de la Construcción de la Línea 3 del Tren Ligero por 707 millones 600 mil pesos, Siteur aclara que no otorgará anticipos, sino que los pagos parciales serán por “cédulas de avance”.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com