Sin pedir audiencia

De piel naranja

Con la práctica de un fundamentalismo desbordado (“el que no está conmigo, está contra mí”), el proyecto político que encabeza Enrique Alfaro desde Movimiento Ciudadano (MC), ha sabido premiar a quienes han sido fieles desde que inició su aventura al tomar el control del partido naranja.

Varios personajes y empresas que lo apoyaron desde su frustrado intento de ganar la gubernatura, hoy son agraciados proveedores de los ayuntamientos administrados por MC.

Un ejemplo fue quien otorgó los servicios de sonido y renta de sillas en su campaña por la alcaldía, Miguel Laure Ruiz, quien lo acompañó al menos en 50 eventos según desglosa Movimiento Ciudadano en un reporte a las autoridades electorales (cuya copia posee este columnista).

Laure Ruiz proporcionó los equipos de sonido y sillas con excepción del nueve de mayo de 2015 en la toma de protesta de la estructura electoral en la avenida México donde también montó un escenario, instaló 20 baños portátiles, toldos y una planta de luz.

A partir de la toma de posesión de Enrique Alfaro, Miguel Laure Ruiz ha recibido cinco pagos por servicios de logística, sonido, iluminación y renta de planta de luz por 203 mil 638 pesos.

Otro caso es el de Gregga, Soluciones Gráficas, S. de R. L. de C. V. a quien el 27 de febrero de 2015 MC paga 165 mil 914 pesos con 91 centavos por impresión de lonas para espectaculares de publicidad genérica del partido.

Ya en la administración de Alfaro, hasta febrero pasado, Gregga, Soluciones Gráficas, S. de R. L. de C. V. había recibido 17 compras por un monto de 768 mil 397 pesos.

A estas habrá que sumar que tan solo en diciembre de 2015 a la misma empresa en Tlajomulco le realizaron cuatro compras por 624 mil 887 pesos con 38 centavos.

Sin embargo, entre los más beneficiados por compras antes y ahora, son por supuesto Euzen Consultores S. C., Indatcom, S. A. de C. V. y La Covacha Gabinete de Comunicación, S. A. de C. V., quienes integran un grupo político-empresarial que mantiene copadas las áreas de comunicación de los principales municipios de la zona metropolitana (ver: “Mesa para tres”, Milenio, 10 de febrero de 2016) y que es dirigido por Rafael Valenzuela Cardona.

Según un reporte de gastos de comunicación social, Movimiento Ciudadano pagó por servicios de estrategias de internet, anuncios y capacitación a Indatcom, S. A. de C. V. un millón 549 mil 332 pesos en nueve operaciones entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

Hay en la relación de gastos otros 484 mil 880 pesos con cuatro pagos de 121 mil 220 pesos mensuales por estrategias de internet, misma cantidad que recibía Indatcom lo que es muy probable que sean para la misma empresa.

También figura en los pagos del partido, Euzen Consultores S. C., la firma dirigida por Rafael Valenzuela, quien recibió cuatro pagos mensuales de 174 mil pesos por estrategias de comunicación y dos por 800 mil pesos, estos últimos por servicios de estrategia para precampañas y campañas.

En total, recibió dos millones 296 mil pesos, aunque en el documento aparecen otros diez pagos mensuales por 174 mil pesos por concepto de estrategia lo que es posible que sean para la misma compañía.

Finalmente en el reporte de gastos aparece La Covacha Gabinete de Comunicación, S. A. de C. V., quien recibió 336 mil 400 pesos por 10 cápsulas audiovisuales; otros 200 mil pesos como anticipos y un último pago por 439 mil 160 pesos por 19 cápsulas.

En total, 975 mil 560 pesos. En el reporte hay otros dos pagos por producción de cápsulas por dos millones 18 mil 400 pesos, que no identifica la empresa productora pero es probable que sea la misma Covacha.

La próxima semana: Del partido al municipio.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

 

martinezmcarlos@hotmail.com