Sin pedir audiencia

"TV Morfosis" y Orwell

En su extraordinaria novela 1984 de la cual se popularizó el “Big Brother”, George Orwell plantea una sociedad que es vigilada a través de pantallas que se inmiscuyen hasta la intimidad del último rincón de la casa.

Las actividades cotidianas en ese mundo ficticio creado por el novelista no pueden escapar a la vigilancia y control de quienes imponen una forma de vida para toda la población y que emplean este tipo de pantallas que están en todos lados y que observan, en lugar de ser solamente observadas.

Aunque por supuesto con sus matices, la sociedad del siglo XXI ha evolucionado a tal grado que la televisión forma parte importante de nuestro diario recorrido por el mundo y la empleamos para satisfacer nuestras necesidades de información, entretenimiento, cultura y hasta orientación.

A diferencia de la obra de Orwell, la televisión gracias a los avances tecnológicos nos acompaña ahora a todas partes por voluntad propia y la miramos y revisamos con mayor agudeza.

Cada vez es mayor el número de personas que han dejado de ser un ente pasivo frente a los contenidos televisivos. Y la interacción ha sido posible con mayor amplitud a partir de que el internet proporciona contenidos audiovisuales y también las redes sociales para una respuesta inmediata.

Aunque en México y en particular América Latina todavía es bajo el consumo en Internet comparado con otros países, el mayor crecimiento anual se ha dado precisamente en esta región del planeta.

En este contexto, el Quinto Foro Internacional de Televisión TV Morfosis 2013, plantea una apasionante realidad al definir a las audiencias audiovisuales como consumidores en movimiento.

Tuve la fortuna el año pasado de conducir los paneles de la cuarta edición y escuchar las reflexiones de una treintena de investigadores, productores, realizadores y conocedores de los medios de comunicación sobre el fantástico mundo de la televisión.

Para esta edición, 30 especialistas de América y Europa, revisarán el concepto de las audiencias, dónde están, qué consumen y cuál es su poder. Por si fuera poco, para las empresas e instituciones públicas que realizan televisión, es importante conocer los recursos técnicos de los que hay que valerse para atender a los consumidores, el marco legal y el reto del creciente aumento del servicio de paga frente a la señal abierta.

Por abordar este tipo de temas en el marco de la Feria Internacional del Libro, TV Morfosis se consolida como el más importante foro internacional de habla hispana de reflexión, análisis y debate en torno la televisión.

***    ***    ***

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com