Sin pedir audiencia

¿Palcco privado?

Con el objetivo declarado de convertir a la cultura “en un fuerte cimiento en los negocios”, el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) será inaugurado finalmente el nueve de febrero, luego de un sinuoso camino marcado por la polémica.

El proyecto, que requirió de una inversión de unos 600 millones de pesos de los cuales al menos 345 millones provinieron de fondos públicos, será operado por empresarios de radio y televisión agrupados en la RATO (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente).

Pese a la importante inyección de recursos al parecer “a fondo perdido”, ni el gobierno estatal ni el federal merecieron un asiento en el consejo de administración ni en el consejo directivo del PALCCO.

El presidente fundador e impulsor de la iniciativa, el empresario propietario del grupo Promomedios de Occidente, José Pérez Ramírez, encabeza el proyecto y en el consejo de administración figuran los socios de la RATO:

Promomedios de Occidente, SA de CV (Guadalajara); Radio XEDK, SA de CV (Guadalajara); Nueva Era Radio, SA de CV (Guadalajara); Radio Sistema del Sur, SA de CV (Tamazula de Gordiano); Radio Emisora Central, SA de CV (Lagos de Moreno); Radio XEAN, SA de CV (Ocotlán); Radio La Barca, SA (La Barca); Mejor Frecuencia de Jalisco, SA de CV (Autlán de Navarro); Tele Tips Digital, SA de CV (Guadalajara) y TV Azteca, SAB de CV (Guadalajara).

Aunque la organización ostenta una supuesta representatividad en esta región del país, no figuran otros grupos de televisión ni de radio del estado. Es más, Unidifusión, propietario del sistema de noticias Notisistema, uno de los más reconocidos en Jalisco, decidió abandonar la RATO en protesta por la intención de la agrupación de construir el palacio de las comunicaciones con recursos públicos.

Para la construcción del complejo que alberga teatros, museo y otros recintos (incluido el foro Sidral Aga, marca de una compañía refresquera), fue necesario recibir el comodato por 99 años de un  predio de más de 14 mil metros cuadrados propiedad del ayuntamiento de Zapopan en sesión celebrada el 30 de agosto de 2005.

El comodato sería formalizado el 13 de febrero de 2006 mediante el contrato CO-226/05-B del Jurídico Consultivo que fue avalado por el alcalde en funciones, Ismael Orozco Loreto; su secretario general, Jesús Reynoso Loza y el síndico Carlos Enrigue Zuloaga.

Sin embargo, en la historia del palacio en el portal de internet, aseguran que el terreno les pertenece: “Sin embargo, las ambiciones y deseos fueron siendo más ambiciosas (sic), puesto que se obtuvo la propiedad legítima de un terreno de gran extensión en Zapopan”.

Milenio reveló el 26 de enero del 2015, que el predio “propiedad” del PALCCO y cedido en comodato por Zapopan, enfrenta un litigio con el particular Héctor Mario Medina Orendáin, quien reclama ser el legítimo dueño.

En el gobierno de Emilio González Márquez fueron destinados cien millones de pesos para el palacio, otros 135 millones de pesos de parte del gobierno federal y 30 millones de pesos más por el gobierno de Aristóteles Sandoval.

Además de los 265 millones de pesos recibidos del erario, habrá que añadir el predio de más de 14 mil metros cuadrados que a valor comercial cuando se otorgó el comodato se estima que tenía un costo de 80 millones de pesos. En total, 345 millones de pesos.

Por medio de una firma privada, PALCCO ya promueve a través de internet que seas de los primeros en responder una encuesta y obtener el privilegio de acudir a los conciertos de inauguración. Si eres de los primeros 40, menciona que puedes incluir a tu pareja y aclara: “Nosotros haremos todo lo posible para que les toquen asientos juntos”.

 

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

 

martinezmcarlos@hotmail.com