Sin pedir audiencia

Palcco de lujo

El sábado 10 de octubre, a marchas forzadas, decenas de trabajadores retiraban piedras, limpiaban y colocaban pasto para terminar el montaje de una de las escenografías más caras de Jalisco: el pomposamente llamado Palacio de la Cultura y Comunicación (Palcco).

Mientras expositores montaban sus stands, el fin de semana todavía se trabajó en realizar las adecuaciones mínimas para que funcionara el inmueble que sin ser terminado y sin la inauguración respectiva, abrió sus puertas para albergar la IX Cumbre Empresarial China-LAC 2015.

Muros falsos, cajas de contactos de electricidad sin servir y otras áreas maquilladas, fueron colocadas para dar la bienvenida a los visitantes internacionales.

El Palcco fue impulsado desde 2005 por empresarios de la radio agrupados en la RATO (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente) y en particular por el propietario de Promomedios de Occidente, José Pérez Ramírez.

Proyectado para ser un centro de convenciones y negocios, el recinto es ya presumido como el tercer complejo teatral más grande del mundo.

El centro está conformado por un consejo de administración integrado por diez grupos de radio y televisión; y un consejo directivo encabezado por el propio Pérez Ramírez y otros personajes ligados a la radio.

Sin embargo, pese a que tanto el gobierno federal como el estatal aportaron recursos para su construcción, no figuran con ninguna representación en la administración del inmueble.

La historia del Palcco se remonta a los tiempos del alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, con un predio de casi 15 mil metros cuadrados (frente al Trompo Mágico) otorgado en comodato por 99 años según acuerdo 282/05, de las comisiones de Difusión y Prensa, Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobado el 30 de agosto de 2005.

Posteriormente vinieron aportaciones del gobierno estatal con Emilio González Márquez para comenzar la construcción en 2010. El primer cheque 18280 fue incluido en la partida 4603 de “erogaciones imprevistas” y su concepto fue “apoyo económico para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, según acuerdo PF/AE/327-464/08”.

En total, el gobierno de Emilio aportó 100 millones, el gobierno federal 135 millones y la actual administración de Aristóteles Sandoval aportó 30 millones de pesos en dos operaciones: el tres de abril de 2014 mediante cheque 59703 por 20 millones de pesos a favor de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente y el 23 de junio del mismo año con el cheque 63886 otros diez millones de pesos.

A esta inversión pública habría que sumar el predio cuyo valor comercial es de al menos 80 millones de pesos.

El complejo no ha estado exento de polémica. Los terrenos fueron impugnados por el particular Héctor Mario Medina Orendáin (MILENIO, 26 de enero 2015), quien asegura ser el verdadero propietario del sitio donde se levanta el centro de convenciones.

También en su momento, Alejandro Díaz Romo, uno de los empresarios más reconocidos de Jalisco, propietario de Unidifusión que produce el sistema de noticias Notisistema, decidió abandonar con su grupo de radio la RATO, como protesta ante el proyecto de utilizar recursos del erario en el Palcco.

Con más de 345 millones de pesos de recursos públicos invertidos, el palacio costará unos 500 millones de pesos dinero que los promotores esperan conseguir de los gobiernos federal y estatal.

Tal vez es por eso, que sin estar completamente terminado, pretenden demostrar su utilidad y es sede de una cumbre de negocios china y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, invita a una conferencia en la Sala de Prensa de Palcco que en su portal también tiene una leyenda: “próximamente”.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com)..

 

martinezmcarlos@hotmail.com