Sin pedir audiencia

Lagrimita, “Operación ¡qué barato!”

Para recabar las firmas necesarias y convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara, el payaso Lagrimita recibió el respaldo de una empresa especializada en manejo de personal.

Aunque algunos medios de comunicación ya habían insinuado la utilización de una compañía de **outsourcing para conseguir la meta de apoyos establecidos por la ley, no se reveló el nombre de la misma.

Documentos en poder de este columnista y testimonios recogidos entre algunos de los que participaron en la operación hasta cierto punto “encubierta”, revelan que la empresa contratada fue Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V., cuya firma comercial es “Trascendencia Humana”.

La intrincada operación fue planeada para un ejército de al menos 200 jóvenes que recibirían un pago semanal de mil 338 pesos por recabar firmas y anexar copias de la credencial de elector de los ciudadanos convencidos para apoyar la candidatura independiente de Guillermo Cienfuegos Pérez, cuyo nombre artístico es Lagrimita.

La tarea fue orquestada para ejecutarse en un mes, pero por distintos motivos el equipo apenas habría sido conformado por unos 150 trabajadores.

Según testimonios de fuentes que pidieron el anonimato, cuando algunos muchachos se enteraban de qué se trataba el empleo desertaban; otras de las razones fue que se hizo bastante ruido y llegó a los medios de comunicación.

Los jóvenes tenían instrucciones muy precisas de explicar que eran “estudiantes voluntarios” y aunque todos llevaban el gafete de la empresa –-exigencia del IMSS--, les pedían que éste no fuera visible.

Todos los “voluntarios” fueron integrados en equipos de diez con un líder. Cada día les entregaban cuatro hojas con la meta de seis firmas y credenciales recolectadas.

Para convencer a los ciudadanos, seguían la siguiente dinámica: Petición de la firma y la IFE; si el ciudadano accede se le toman sus datos y se lee una carta de Lagrimita; si el ciudadano no accede se le pide permiso para leerle la carta y si el ciudadano lo permite se insiste en recabar la firma y luego la foto de la credencial.

El material incluía un speech (sic), es decir una frase que había que repetir para convencerlos. La carta de Lagrimita señala entre otras cosas que “los políticos siempre han hecho payasadas y ahora un payaso quiere hacer política”.

Los jóvenes fueron dados de alta en el Seguro Social con el puesto de “Comunicador Social”, con recibos de nómina en el Proyecto 100 y con sueldo, bono de puntualidad, bono de asistencia y vales de despensa entregados en una tarjeta de débito Mis Compras de MasterCard.

Por el manejo de información, todos firmaron un contrato de confidencialidad por tres años.

Según los datos recabados, los 150 “estudiantes voluntarios” contratados, habrían cobrado más de cuatro mil pesos en un mes, con lo que sumarían más de 600 mil pesos. El tope de gastos para el aspirante a candidato Guillermo Cienfuegos, es de 529 mil 957 pesos con 49 centavos.

La citada empresa Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V., está inscrita en el Padrón de Proveedores del gobierno estatal con número P23814 y obtuvo el contrato 48/14 firmado el once de abril 2014 por cuatro millones 499 mil 640 pesos, para “Desarrollar e implementar diversas técnicas de la comunicación estratégica y asertiva entre el Gobierno del Estado y la sociedad jalisciense que permitan conocer el rumbo y aplicación de los programas sociales implementados por el Gobierno del Estado”.

Incluso, el ejército de “voluntarios”, habrían recibido la promesa de que una vez terminado el trabajo para Lagrimita, serían contratados para “socializar” las obras de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.

(El reportaje completo en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com