Sin pedir audiencia

¿Desacato en Zapopan?

Como sucedió con el ex presidente municipal Héctor Robles Peiro, cuando desacató una resolución del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que ordenaba suspender la compra de luminarias en Zapopan; el actual alcalde Pablo Lemus Navarro estaría siguiendo el mismo camino con la negativa de suspender las operaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco).

En su momento Robles ignoró la resolución del tribunal que determinó suspender la operación por una convocatoria irregular, por no existir un plan integral, no haber claridad con proveedores ni los sitios donde se instalarían.

La empresa Sointe Soluciones Intelecto y Tecnología fue quien presentó el reclamo ante el TAE. Regidores de oposición denunciaron además la intención del ayuntamiento de favorecer a las empresas Pounce Consulting y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido con un contrato de más de 47 millones de pesos.

Finalmente la compra se cancelaría, lo mismo que otros dos intentos para adquirir 14 mil 500 luminarias con una inversión de 78 millones de pesos, pero el episodio del desacato fue verídico.

Ahora, con apenas ocho meses en el cargo, el presidente municipal Pablo Lemus enfrenta una situación similar aunque por otros motivos.

El Tribunal Administrativo del Estado ordenó la suspensión de actividades del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) derivado de una medida cautelar por el juicio de nulidad 468/2016 tramitado por el particular Héctor Marcos Medina Orendáin que pedía la anulación de las licencias de construcción, de uso de suelo y de operación del Palacio de la Cultura y la Comunicación.

El TAE resolvió a favor del quejoso y ordenó al ayuntamiento de Zapopan “se dicte para el efecto de suspender los actos administrativos impugnados, para lo cual se ordena a las autoridades demandadas se abstengan de otorgar licencia alguna de construcción o para la realización de actividades y en su caso ordene la suspensión de las licencias otorgadas por las demandadas”.

Entre las licencias otorgadas destaca el que permite la operación del giro del inmueble ubicado en avenida Guillermo González Camarena 375.

Aunque el alcalde ha declarado ante los medios de comunicación que Palcco sigue funcionando por licencias tramitadas con antelación para los eventos programados, la confusión estriba que no está atendiendo el fondo de la resolución.

El vocero del Palacio de la Cultura y la Comunicación aclaró que seguirán funcionando normalmente porque ellos no fueron notificados oficialmente de la suspensión.

Sin embargo, el que sí fue notificado es el ayuntamiento de Zapopan que tendría que ordenar la suspensión de operaciones de Palcco según ordena la medida cautelar.

Una fuente consultada en el tribunal, confirma que el sentido de la resolución es que se suspenda la operación del centro de espectáculos porque forma parte de los actos reclamados en el juicio de nulidad.

El tribunal no tendría atribuciones para ordenar al municipio negar licencias de actividades específicas como obras de teatros, espectáculos de circo, etcétera.

El ayuntamiento zapopano ha mencionado que el particular debe aportar una fianza de diez millones de pesos por posibles daños del tercero interesado (en este caso Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, RATO, que administra el inmueble).

No obstante, la resolución también señala que el demandante podrá exhibir en un plazo de cinco días o en fechas posteriores la fianza con lo que la medida cautelar seguirá firme.

Es decir, que los funcionarios municipales tendrían que acatar el ordenamiento del TAE bajo amenaza de ser amonestados, suspendidos del cargo y hasta procesados por abuso de autoridad.

(Lo invito que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

 

martinezmcarlos@hotmail.com