Sin pedir audiencia

Audiencias en evolución


En una extraordinaria participación en la película Todo por un sueño, la bella actriz Nicole Kidman interpreta el papel de una joven bobalicona que está obsesionada por salir en la televisión.

Pese a que radica en un pequeño poblado, la chica presenta la información del clima en una empresa de cable local, pero aspira a dejar su tierra para buscar nuevos horizontes en una gran ciudad y en cadenas nacionales de televisión.

En la trama la mujer llega hasta el homicidio con tal de conseguir una oportunidad, siempre a partir de una premisa que le desquicia la vida y de la que está plenamente convencida: “uno no es nadie, si no sale en televisión”.

Sin llegar a compartir esta reflexión, es evidente que el televisor es una parte fundamental en nuestra sociedad. La revolución de la industria que produce los televisores, que  pasaron del equipo a blanco y negro, a color, LCD con cristal líquido, de plasma, de LED y ahora la versión holográfica.

En cuanto a las tecnologías de la señal, avanzamos de la televisión análoga, digital, Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión por cable, por satélite, televisión por IP (conectada a Internet) y televisión en 3D. 

Pero la fascinación por los contenidos audiovisuales y su producción, ha sufrido un vuelco impresionante a partir del Internet. Ahora no sólo es posible ver contenidos en la televisión, sino que puede accederse a estos a través de la computadora, tabletas o teléfonos.

La audiencia también se ha transformado. De una actitud pasiva frente a las pantallas, tenemos cada vez más interacción gracias a las redes sociales y a las facilidades para producir y subir sus propios contenidos.

Precisamente este fenómeno con audiencias en constante movimiento, será el eje de TV Morfosis en su quinta edición en el marco de la FIL 2013. Un total de 30 investigadores, productores y comunicadores, analizarán el 4, 5 y 6 de diciembre el futuro de la televisión a la luz de esta nueva realidad.

Entre los paneles, destacan a dónde van las audiencias, qué consumen las audiencias, el poder de las audiencias y dos de ellos que sin duda generarán un buen debate: legislar para las audiencias y el futuro de la televisión en el marco de las reformas legales.

Además de los especialistas que acuden a las mesas de trabajo, TV Morfosis tendrá en esta edición la conferencia inaugural con el doctor Dominique Wolton, un estudioso de la comunicación y la clausura a cargo de Ignacio Ramonet, presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación.                                        

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).