Sin pedir audiencia

Aristóteles, aciertos en el primer año

Sigo sin modificar mi percepción del gobernador Aristóteles Sandoval, me parece que es un hombre de buenas intenciones.

Aunque todavía no se arrojan resultados contundentes respecto a la nueva conformación de la estructura de gobierno, habrá que reconocer como positivo modernizarla y esto incluye a la fiscalía general.

Este tipo de cambios representaron también poner orden tras la desastrosa entrega que hiciera la Administración de Emilio González Márquez con todo y herencia de cientos de burócratas de confianza que no dejaron el puesto tras la salida del PAN.

La limpia iniciada –-apenas—en dependencias como el SIAPA, donde pretenden acabar con años de impunidad, es otra buena noticia. No solamente se trata de continuar el proceso contra el ex director Rodolfo Ocampo, sino llamar a cuentas a otros ex funcionarios que pasaron por ese lugar como auténticos bulldozer.

Por lo pronto, la presencia del ingeniero Aristeo Mejía Durán al frente del organismo es un signo de confianza.

Otras señales positivas en el combate a la impunidad tienen que ver con la contraloría estatal. Hay por lo menos una docena de auditorías que se practican para conocer sobre las irregularidades cometidas en la pasada Administración y hay varias denuncias interpuestas.

Con todo y que se encuentra a prueba, haber creado una ley de Movilidad con la celebración de foros de consulta y participación de distintos sectores de la sociedad, también puede considerarse un acierto de esta Administración.

No obstante que los beneficios sobre la regulación del transporte público, por ejemplo, estén en veremos, es importante que se haya adecuado el marco legal y contar con una ley actualizada y por lo mismo haber derogado una legislación que en muchos aspectos, para decirlo en términos alegóricos, fue rebasada.

En este campo también debe destacarse el programa anunciado para implementarse en breve con bicicletas al servicio de la ciudadanía. Se trata de un modelo de transporte no motorizado que funciona en el DF y ciudades de Europa y que es una tendencia mundial en la apuesta de otra clase de movilidad.

Es de reconocer también la capacidad de gestión del gobernador al conseguir los recursos del gobierno federal para construir la línea tres del tren eléctrico urbano. Haber logrado que desde el centro se cubra la totalidad de una obra de esta naturaleza, es el mejor ejemplo de que sí se puede lograr que el pacto federal tenga otro tipo de aplicaciones y no solamente subsidiar a la capital del país.

La próxima semana: Aristóteles, tropiezos, errores y omisiones

***    ***    ***

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com