El asalto a la razón

¿Dónde quedó el área metropolitana?

Los gobiernos federal, del ex DF, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala crearon en 2013 la Comisión Ambiental de la Megalópolis para planear y ejecutar acciones de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico en las 16 delegaciones capitalinas y… ¡224 municipios! de los estados circundantes.

Para efectos prácticos, el organismo parece haber nacido hace pocos días, con los acalambrantes índices de envenenamiento del aire en el área metropolitana del Valle de México, pero ya desde su nombre, composición y compromiso despierta dudas que, por no ser explicadas, confunden y quizás inciden en su eficacia.

Para empezar: ni la Constitución ni las leyes contienen la palabra megalópolis (que significa “ciudad gigantesca”), lo cual pudiera traducirse en litigios contra sus disposiciones.

Más: de no ser por la totalidad de municipios que cruzan las carreteras que convergen en CdMx, ¿de veras a la capital están fundidos 224 (de los 519 que totalizan esas entidades), y no solo tristes 18 del Estado de México…?

¿Desapareció la zona metropolitana?

 

cmarin@milenio.com