El asalto a la razón

Una banda sin "base" en Michoacán

El mismo día del enfrentamiento en que resultaron muertos un policía federal y 42 probables delincuentes en un rancho de Michoacán se lanzó, en volantes y redes sociales, una convocatoria para que la población se manifestara contra la presencia de las fuerzas federales en esa región.

Bajo el título Salva a tu pueblo, no quiero otro Michoacán, la incitación se hizo en nombre de la Unión de Comerciantes Grullenses, cuya directiva legítima, ipso facto, se deslindó.

A diferencia de lo que sucedió de manera recurrente en Nuevo León o Michoacán, donde las consignas de bandas con arraigo eran acatadas por sus bases sociales, nadie de El Grullo le hizo el juego al asediado y recién llegado grupo Jalisco Nueva Generación.

La convocatoria, dicen los que saben, fue operada por gente de un ex director de Seguridad Pública de la localidad, quien dejó el cargo en cuanto supo que la Policía Federal había detenido a un hermano suyo señalado como presunto jefe de plaza de la organización en Puerto Vallarta.

 

cmarin@milenio.com