El asalto a la razón

Oaxaca: educación desahuciada

-Los maestros de la sección 59 siguen clamando por ayuda... -le recordó ayer Azucena Uresti (MILENIO Tv) al secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

-Sí los escuchamos, pero hay interferencias severas para que podamos darles un auxilio más intenso -repuso el funcionario.

Hablaban de los pocos profesores que en Oaxaca no interrumpen clases, aplican la reforma educativa y que han estado soportando humillaciones laborales del gobierno estatal, así como el hostigamiento y agresiones de la sección 22 de la eufemística Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la 59 hay como dos mil 500 maestros pero, en apoyo de los niños abandonados por los paristas crónicos, esa sección acoge a otros 500 docentes comunitarios, frente a los 70 mil que militan en la CNTE.

Y con Joaquín López-Dóriga, Chuayffet (para quien “Oaxaca es un caso de no gobierno, en materia de educación ahí no se gobierna, ahí se permite que la CNTE haga lo que quiera”) admitió que los niños oaxaqueños tienen solo entre 80 y 100 días de clases, de los 200 del ciclo escolar… ¡y cobran como si cumplieran!

cmarin@milenio.com