El asalto a la razón

Si de 'buena' o 'mala' fe se tratara...

Porque el representante (por unanimidad, y sus pares no lo han desmentido) del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego y el MP federal (única instancia constitucional responsable de la investigación) hicieron público el informe preliminar, pero sustantivo, del tercer peritaje acordado con la CIDH sobre el basurero de Cocula, los interdisciplinarios Expertos Independientes cumplieron la advertencia que uno de ellos hizo el viernes: Aténgase a las consecuencias.

"No vamos a seguir colaborando con PGR en este aspecto..." (averiguar la probable quema de cuerpos en ese lugar), anunciaron ayer.

Enojados (lástima, porque el nuevo estudio se hizo gracias a su necedad), abrieron un flanco que puede revertírseles: "Eso supondría un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido...".

Y es que, visto de otra forma y llevando su lógica al extremo, si en tribunales es muy difícil demostrar mala fe, con sus actuaciones y declaraciones, contrarias a la recomendación de otro estudio hecha por su perito de confianza, se han colocado a sí mismos en una posición mucho más vulnerable que la PGR.


cmarin@milenio.com