Red Social

Tolerancia y armonía social

Este tema lo voy a desarrollar en tres direcciones. La primera expone los fundamentos mínimos que definen el significado de tolerancia; la segunda diserta sobre sus impactos sociales, mientras que la tercera sitúa a la tolerancia en un contexto actual.

La tolerancia es definida como el reconocimiento de los derechos del otro en términos de expresión, creencias, ideologías, participación, asociación y/o condición étnica o cultural. La actitud tolerante es precisa cuando personas o grupos sociales manifiestan opiniones y comportamientos opuestos o discordantes, de modo que las respuestas posibles sean el respeto, la interacción, el entendimiento y la aceptación.

La tolerancia es un principio básico para convivir en un ambiente armónico. Desde el siglo XVII se postula una correlación positiva entre tolerancia y progreso colectivo, asumiendo que el desarrollo social solo puede gestarse en entornos propicios para el debate de ideas diversas y diferentes. Lo anterior parte de la concepción de que el progreso social no está sujeto a un único grupo o creencia, sino que depende de condiciones que deben ser generadas en comunidad. Se trata de una relación colaborativa que requiere de ingenio y conjunción de talentos, además de tolerancia para acordar y construir.

De un tiempo a la fecha, se observa que algunas organizaciones internacionales difunden el concepto de "comprensión" para asociarlo al de tolerancia; el propósito es sensibilizar las determinaciones del grupo decisivo frente a posiciones divergentes y orientar acciones en ambientes de multiculturalidad y pluralismo cada vez más extendidos. Por medio de la tolerancia, es posible identificar variables, puntos de vista y demandas que deben incorporar el diseño de proyectos comunes para beneficio de todos.

La coyuntura actual es apropiada para analizar el concepto de tolerancia desde una perspectiva aplicada. Es el caso de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la polarización manifiesta que, de acuerdo con Nolan McCarty y otros, una evolución se ha venido gestando desde la década de los años setenta, la cual, solo puede ser subsanada por un proceso de reconciliación y unidad, misma que necesita del reconocimiento por parte del nuevo presidente de las preferencias de los electores que votaron a favor de cualquiera de los otros candidatos. En este sentido, la tolerancia es clave para integrar una plataforma de gobierno que incluya las causas coincidentes, que respete, y que preferentemente involucre, aquellos temas que dividieron las opiniones y posturas. Bajo esta lógica, se debe tener siempre presente que el ejercicio generalizado de la tolerancia produce efectos directos sobre la armonía social.