Contrastes

El regreso de TAPSA

Un dato que ha pasado casi desapercibido en el manoseado tema de las reformas a la Ley del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla por parte de los diputados locales y el Gobierno, es que está impugnado el proceso de licitación LPIC-001/2013 para concesionar la operación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Si bien es cierto que ya se derogó el Artículo 118 bis de la citada ley y que quedó claro que el Congreso del Estado será el encargado de fijar las tarifas del líquido y que la participación del sector privado no implica la privatización del Soapap, existen lagunas jurídicas que pueden echar abajo la licitación.

Nadie debe perder de vista algunos aspectos relevantes como es el hecho de que la licitación se lanzó cuando aún estaba vigente el Artículo 118 bis porque éste fue derogado hace un par de días.

También se debe señalar que los tres amparos que fueron aceptados y de los cuales se concedió la suspensión provisional siguen en marcha e incluyen el proceso de licitación del Soapap.

A todo lo anterior se debe sumar el amparo 1437/2013 del Juzgado Cuarto de Distrito que fue interpuesto por la empresa Tratamiento de Agua de Puebla SA de CV (TAPSA) contra el proceso de licitación del Soapap.

Es decir, la empresa TAPSA va por una revancha contra el Gobierno del Estado de Puebla por haber cancelado la operación de cuatro plantas tratadoras de agua en septiembre de 2012.

Lo relevante del caso es que el amparo de TAPSA está promovido directamente contra la licitación y fue admitido para su análisis en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Quienes pensaron que el tema de la concesión del Soapap terminó con la derogación del artículo 118 bis están equivocados.

Existen en marcha, por lo menos, cuatro amparos que involucran el proceso de licitación y cuyo resolutivos no se conocen aún y tampoco los alcances de los mismos.

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y los legisladores locales, aún no pueden dar por cerrado el tema del Soapap porque antes de la primera quincena de diciembre pueden darse los primeros fallos.

Como se dijo en párrafos anteriores TAPSA viene por una revancha y puede dar la sorpresa, pero también están los ciudadanos que ya consiguieron la suspensiones provisionales.

No se ha escrito la última página de esta novela.