Contrastes

En jaque la BUAP


De manera sigilosa y ante el éxito obtenido por Arturo Rivera Pineda y Francisco Martínez Alpizar, Fernando Javier Andraca Huerta, tercer aspirante a la Dirección de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP,  interpuso su propio amparo contra la no instalación de la Comisión Electoral y fue aceptado.
Javier Andraca alegó que en tiempo y forma impugnó la falta de instalación de la citada Comisión Electoral y que pese al recurso que interpuso no recibió ninguna respuesta y el Juzgado Sexto de Distrito determinó aceptar el amparo y citó a la audiencia de garantías para el próximo 10 de diciembre por lo que antes de esa fecha no podrá celebrarse la elección para elegir al sucesor de Guillermo Nares.
El rector Alfonso Esparza Ortiz ya tiene en su escritorio los pormenores de los tres amparos promovidos por  Arturo Rivera Pineda, Francisco Martínez Alpizar y  Fernando Javier Andraca Huerta, y analiza los diferentes escenarios que puede tomar cada uno de ellos.
La nueva etapa que vive la BUAP implica aceptar el libre ejercicio del uso de los derechos internos y externos que gozan todos los miembros de la comunidad y por eso existe total libertad para que los aspirantes recurran a los tribunales federales.
En esa dinámica se encuentra el nuevo secretario General, René Valdiviezo, quien asumió como propia la sucesión en la facultad de Derecho y delegó a sus operadores la responsabilidad de elegir al nuevo director en un clima de total y absoluto respeto a las ideas.
Pero la democracia también tiene sus riesgos y René Valdiviezo hoy deberá poner en práctica toda la teoría de la que se nutrió en las aulas durante los últimos años y demostrar que tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de la Secretaría General.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, sabe de los costos de la pluralidad y los asume con total responsabilidad para que quede claro el nuevo estilo de gobierno dentro y fuera de la máxima universidad.
Ante tales circunstancias es evidente que la sucesión en Derecho llegará hasta enero próximo.

** ** **

Llama poderosamente el silencio ante las tres suspensiones provisionales otorgadas.
En esta columna se dieron a conocer los tres amparos que han procedido y cuyo autor intelectual y material es el abogado Gilberto Montalvo González, y hasta la fecha no existe una respuesta.