Contrastes

Totimehuacan, ¿otra vez municipio?

La propuesta del presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, de desaparecer siete juntas auxiliares provocó un efecto contrario al esperado, debido a que este día se anunciará de manera pública que ya está la solicitud formal en el Congreso del Estado para que San Francisco Totimehuacan recupere el nombramiento de municipio.

Tal y como lo lee, la semana pasada de manera discreta un grupo de habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan presentó una solicitud de la diputada local del PAN, Josefina Buxadé, para que dé tramite al procedimiento para que recupere la calidad de municipio.

Lo interesante del tema es que esta propuesta es que está avalada por las autoridades de esa demarcación como es la Presidencia, el Comisariado Ejidal y las Inspectorías, más unas 300 firmas de vecinos que no sólo no están dispuestos a apoyar a las siete juntas auxiliares, sino que buscan recuperar lo que en 1962 les quitaron.

No hay que olvidar que en el decreto de 1962 en donde se amplió el territorio del municipio de Puebla se anexaron a éste en calidad de  juntas auxiliares los municipios de San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, La Resurrección y San Francisco Totimehuacan.

Los vecinos que encabezan el movimiento forman parte del grupo de resistencia que se organizó una vez que Tony Gali Fayad anunció la propuesta de desaparecer las juntas auxiliares de San Baltasar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

Las autoridades de 16 de las 17 juntas auxiliares (con excepción de Ignacio Zaragoza) determinaron cerrar filas para que no prospere el proyecto de Tony Gali.

Sin embargo, en el caso particular de San Francisco Totimehuacan el tema fue más allá porque la identidad de los vecinos de ese lugar va más allá y decidieron emprender una lucha legal y social para les devuelvan el título de Municipio y puedan mejorar la infraestructura e impulsar su economía.

Los vecinos de Totimehuacan coincidieron en que poco o nada reciben del ayuntamiento de Puebla y sólo los usan en tiempos electorales como ocurrió con la promesa del gobernador, Rafael Moreno Valle, y el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali, de colocar concreto hidráulico en el primer cuadro de la junta auxiliar.

Lo anterior se suma al abandono en la que tiene el presidente municipal, Eduardo Rivera, a la junta auxiliar en materia de obra pública y seguridad.

Todos esos elementos motivaron a los vecinos de San Francisco Totimehuacan para emprender una lucha legal y social.