Contrastes

Nuevos líderes políticos

Independientemente de que la figura predominante en el escenario local es el gobernador, Rafael Moreno Valle, existen otros personajes que tendrán en este año la oportunidad de brillar con luz propia.

Este 2014 nace con enormes expectativas políticas sobre los hombres y mujeres que han trascendido en los últimos años y que están llamados a convertirse en los nuevos líderes políticos de Puebla.
Independientemente de que la figura predominante en el escenario local es el gobernador, Rafael Moreno Valle, existen otros personajes que tendrán en este año la oportunidad de brillar con luz propia.
Tal es el caso del presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad, que espera ansioso el 14 de febrero para tomar las riendas del palacio municipal y empezar a escribir su propia historia política.
Tony Gali deberá demostrar en cuatro años y ocho meses que tiene la capacidad de disciplina ante Rafael Moreno Valle y esperar paciente que su trabajo y las condiciones políticas sean las propicias para pelear por la candidatura a la gubernatura en el 2018.
Otro personaje que tiene un escenario propicio para apoderarse de los reflectores es el diputado local electo, Jorge Aguilar Chedraui, debido a que se mantiene como aspirante natural a la Presidencia Municipal de Puebla cuando termine el periodo de Antonio Gali Fayad.
No obstante, las condiciones políticas pueden llevar a Jorge Aguilar a pelear por la mini gubernatura de un año y ocho meses.
Patricia Leal Islas sigue como una mujer con amplio potencial político y si logra demostrar su capacidad y mantener un importante posicionamiento electoral también será de las serias aspirantes a cargos como la mini gubernatura, la gubernatura (en caso de que la senadora Blanca Alcalá sea la candidata del PRI), o la Presidencia Municipal de Puebla.
La diputada electa es una pieza importante dentro del ajedrez del gobernador Rafael Moreno Valle y está llamada a ser protagonista de la próxima Legislatura.
José Chedraui Bubid no sólo será el coordinador de la fracción de diputados locales del PRI, sino que se convertirá en el interlocutor del PRI y el gobierno federal con el gobernador Rafael Moreno Valle.
El diputado electo del PRI es uno de los pocos priistas que llegó entero a este 2014 y está dentro de la lista de los aspirantes a la mini gubernatura, gubernatura o presidencia municipal de Puebla.
En este recuento también entra el titular la SDRSOT, Mario Rincón, quien sigue escalando posiciones dentro del equipo político del gobernador y puede ser contemplado para futuros cargos relevantes.
Juan Carlos Lastiri seguirá su búsqueda de posicionamiento político y mediático para mantenerse entre los aspirantes a la gubernatura.
Otros de los políticos que tampoco pueden perderse de vista son los diputados federales del PRI, Javier López Zavala y Enrique Doger. Ambos van por una nueva revancha este año y serán nuevamente aspirantes a la gubernatura de Puebla.
Finalmente en esta lista debe incluirse al presidente municipal electo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.
La habilidad demostrada por este joven alcalde, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, su capacidad de negociación con Rafael Moreno Valle y su edad le permiten convertirse en un aspirante a la gubernatura pero dependerá mucho del trabajo que realice a partir de febrero próximo.

**
Mis mejores deseos para este 2014 a todos los amables lectores de esta columna.
Contrastes dará un paso importante y en los siguientes días habrá noticias sobre los nuevos proyectos que están en marcha.
Enhorabuena a todos.