Contrastes

Nubarrones en el SITBUAP


De manera sigilosa está en marcha el proceso de amparo promovido por integrantes del Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalistas (MTAS) para tratar de echar abajo la elección y nombramiento de Misael Guadalupe Mejía Pérez como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP.
Desde el segundo semestre del año pasado la corriente opositora al exsecretario general Santos Pedro Méndez Aguilar intentó participar de manera activa y buscar un relevo en la dirigencia pero no pudo.
En aquella ocasión el aparato controlado por Santos Pedro pudo bloquear la participación de María Oran Arriaga y José Guadalupe Romero para permitir sólo la participación de Misael Guadalupe Mejía Pérez.
Lo interesante del tema es que la corriente del MTAS no se quedó con los brazos cruzados e impugnó en tiempo y forma la elección de Misael Mejía ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
No obstante, el organismo laboral declaró infundado el recurso de queja promovido por José Guadalupe Romero y éste apostó por su última opción en el Poder Judicial de la Federación.
De tal forma que desde el 20 de diciembre del 2013 está abierto el expediente de amparo 1848/2013 en el Juzgado Sexto de Distrito para intentar doblegar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que anule la elección en donde resultó electo por ser candidato único Misael Mejía Pérez.
De acuerdo con el expediente antes citado existe una fecha de audiencia para el 5 de febrero próximo en donde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá demostrar que actuó apegada a derecho al negar la impugnación promovida por José Guadalupe Romero.
En caso de que el Juzgado Federal determine que la Junta Local tuvo la razón al negar la impugnación a José Guadalupe Romero, entonces no habrá poder humano que interrumpa el periodo 2013 - 2016 para el que fue electo Misael Mejía.
Pero si el Poder Judicial de la Federación otorga el amparo a José Guadalupe Romero entrará una etapa complicada para la Junta Local porque el periodo de Misael Mejía ya está en marcha y deberá ser suspendido.
El tema se resolverá en el ámbito legal y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla estarán pendientes del curso del amparo porque el SITBUAP agrupa a más de 800 trabajadores administrativos.
No hay que olvidar lo ocurrido en la facultad de Derecho en donde un amparo provocó la suspensión de la elección y después de agotar todos los recursos legales se dio el proceso en donde resultó electo Carlos Moreno.
Así que nadie debe perder de vista el nuevo amparo de José Romero.