Contrastes

Gali con ventaja sobre Pacheco

Quienes toman como referencia el caso del frustrado sindicato alterno creado en el trienio de Luis Paredes para sacar de la jugada a Israel Pacheco Velázquez pierden de vista que el alcalde electo, Antonio Gali Fayad, tienen condiciones políticas muy diferentes y que le otorgan una clara ventaja en la batalla que se aproxima.
En el trienio del exalcalde panista Luis Paredes Moctezuma, el control de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Congreso del Estado estaban con el exgobernador del PRI, Melquiades Morales Flores, y por más intentos que hizo el exedil el aparato priista protegió a uno de los suyos.
Uno de los factores que tuvo a su favor Israel Pacheco en ese tiempo de Luis Paredes es que los sindicalizados eran en su inmensa mayoría militantes del PRI y sus simpatías por el tricolor permitieron que cerraran filas con su dirigente creado en el sexenio de Mario Marín.
Hoy todas las condiciones han cambiado y el cerebro de toda la estrategia para recuperar el control del sindicalismo en el ayuntamiento de Puebla es el gobernador Rafael Moreno Valle.
El gobernador ha dado sobradas muestras de que es un diseñador de exitosas estrategias políticas para poder conseguir sus objetivos. No por nada en el 2014 será dueño de casi todos los órganos de gobierno de la entidad.
De tal forma que la iniciativa de ley propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, es el primer movimiento en el tablero del mandatario para cerrar la pinza en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Rafael Moreno Valle sabe que el sindicato del ayuntamiento de Puebla podría ser una piedra en el zapato del edil electo, Antonio Gali, y recurrirá a su ajedrez político antes del enfrentamiento o negociación Israel Pacheco Velázquez.
Nadie debe perder de vista la estrategia que usó el mandatario en el caso del sindicato de burócratas del estado en donde debilitó cualquier movimiento con despidos de los aspirantes a la dirigencia.
Es evidente que el presidente municipal electo aplicará la estrategia ordenada desde Casa Puebla para usar todos los recursos legales, políticos y económicos para convencer a los sindicalizados para incluirse dentro del nuevo sindicato.
Seguramente el primer día de gobierno de Antonio Gali habrá ya una solicitud de un nuevo sindicato y la estrategia no dará marcha atrás porque no existe ningún espacio de negociación entre Israel Pacheco y Antonio Gali Fayad y mucho menos existe algún puente de comunicación entre Israel Pacheco y el gobernador Rafael Moreno Valle.
Y de una vez se anticipa el triunfo del mandatario. Y si duda pregúntele a Refugio Rivas Corona.