Contrastes

Examen de aspirantes en la BUAP

Pocos lo saben pero el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, emprendió una estrategia innovadora para seleccionar a los nuevos directores de Facultades y Unidades Académicas.

El proyecto de internacionalización y consolidación de los planes académicos de la máxima casa de estudios tienen que pasar obligadamente por los directores de las Facultades Académicas.

Y ahora que están en proceso de renovación nueve unidades académicas y están aplicando un cuestionario a los aspirantes para conocer el grado de conocimiento de las unidades académicas y sus planes que tienen para dirigir las facultades.

Este innovador ejercicio ha sorprendido a los aspirantes que han respondido el cuestionario aplicado por parte de personajes cercanos al rector.

Sin duda que el rector quiere tener muy claro el grado de conocimiento académico y la problemática de las unidades académicas de los aspirantes para saber quiénes buscan el cargo por interés económico, político o académico.

El examen que no está dentro de la convocatoria será fundamental para que el rector conozca a los aspirantes, sus propuestas y dominio de la situación de las unidades académicas que quieren dirigir.

Así que pronto estará el resultado de esos exámenes que se aplican a los aspirantes de la Facultad de Administración, Facultad de Derecho, la Preparatoria 2 de Octubre, Facultad de Enfermería, Escuela de Ingeniería Agrohidráulica, Facultad de Biología, Prepa Alfonso Calderón Moreno y Prepa Enrique Cabrera Barroso.

Otro punto que sobresale de la nueva estrategia es que dichos exámenes no se hacen públicos porque no están incluidos como parte de las convocatorias pero no sería mala idea que en el mediano plazo el rector valore hacer público este ejercicio.

Alfonso Esparza obtendrá información valiosa sobre el perfil de los aspirantes y entonces podrá tomar decisiones más acertadas.

Sin duda que el sello de Alfonso Esparza pronto dará resultados muy interesantes porque las Direcciones de las Unidades Académicas dejarán de ser premios o negociaciones políticas o para mantener contento a determinado grupo político y se convertirán en espacios para personas debidamente preparadas.

Insisto, el proyecto de calidad total que pretende alcanzar Alfonso Esparza debe pasar por todos y cada uno de los rincones de la máxima casa de estudios.

Y ese plan también alcanzará a los trabajadores administrativos porque están por ejecutarse una buena cantidad de cambios en toda la universidad.