Contrastes

Declinan aspirantes a ediles auxiliares

Las reformas aprobadas en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica Municipal con las que quitaron a las presidencias de las juntas auxiliares el control del Registro Civil y la Policía de inmediato bajaron el interés de muchos de los aspirantes para contender en el 2014.
En cuestión de días muchos de los aspirantes que habían empezado a promoverse en reuniones o en bardas declinaron en sus proyectos y han anunciado a sus colaboradores que las condiciones no están dadas para competir.
Obviamente las juntas auxiliares sin el Registro Civil no son un negocio para los próximos presidentes auxiliares por lo que los aspirantes y sus simpatizantes han decido no invertir ni un peso más en los proyectos políticos.
Aunque la jugada podría calificarse de magistral por parte del gobernador, Rafael Moreno Valle, para dejarle las mejores condiciones económicas y políticas al presidente municipal electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, en la práctica beneficiará a todos los ediles electos.
Es decir, los presidentes municipales del interior del estado tendrán más dinero y poder político por lo que los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano y del PRI también serán más fuertes con las reformas a la Ley Orgánica Municipal.
En el caso de Puebla se espera que sean muy pocas las planillas que se registren para las elecciones del próximo año y en su mayoría serán de los simpatizantes del gobernador Rafael Moreno Valle.
El escenario que viene será ampliamente favorable para que Antonio Gali Fayad obtenga la mayoría de las juntas auxiliares y en aquellas en donde los panistas o priistas puedan obtener algún triunfo tendrá la capacidad de colocar a su gente en el área de Registro Civil y Policía y con ello prácticamente las mantendrá bajo control.
El camino que le marcó Rafael Moreno Valle dejará a Tony Gali con una tranquilidad pocas veces lograda pero eso implicará que todas las decisiones trascendentales sean tomadas por el gobernador y no el presidente municipal.
Así que en cuanto inicie el periodo de gobierno de Antonio Gali Fayad quedarán respondidas varias preguntas sobre el grado de influencia que tendrá el mandatario en el ayuntamiento de Puebla.
Por lo pronto, el plan diseñado por el mandatario para tener el control casi total de la entidad funciona a la perfección y su estrategia resultó efectiva en las juntas auxiliares.
Con las reformas aprobadas en el Congreso el morenovallismo se apropiará de muchas juntas auxiliares sin la necesidad de ganar en las urnas.