Rumbo Político

La terrífica vulnerabiliad de México

Joaquín Guzmán Loera, el famoso "Chapo" se burló de la seguridad nacional, al escaparse por un túnel de un kilómetro y medio el sábado por la noche del penal federal de "máxima" (in) seguridad El Altiplano en el Estado de México. No olvidemos que el mismo Chapo se fugó en enero de 2001 del penal de Puerta Grande, Jalisco, en el inicio del régimen del panista Vicente Fox Quesada.

Joaquín Guzmán fue recapturado por las autoridades mexicanas hace una par de años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estuvo poco menos de dos años en el Altiplano, porque lo suyo es el escapismo, es el nuevo Houdini del Siglo XXI, lo apodan El Chapo Fugaz, solo en túneles, porque en Mazatlán, Sinaloa, cuando estuvieron a punto de aprehenderlo, también se escapó por un túnel que estaba conectado a su habitación.

La realidad es que Joaquín Guzmán Loera, puso en ridículo y en evidencia a las autoridades federales de nuestro endeble y cada vez más deteriorado país. Recordemos que después de su recaptura, el jefe del Ejecutivo Peña Nieto, declaró en entrevista a León Krauze que sería imperdonable que se escapara el Chapo de nueva cuenta, ¿pensará lo mismo?.

Hace una década el Chapo Guzmán era el segundo hombre más buscado en el mundo por los Estados Unidos, después de terrorista Osama Bin Laden, ya fallecido. Hoy en día, será el más perseguido. A ver en qué acaba este delicado asunto.

La Procuraduría General de la República a través de su titular Arely Gómez tiene el asunto en sus manos y es la que está realizando las investigaciones correspondientes; por lo pronto, ya interrogaron a 31 elementos que fueron detenidos y trasladados a la Siedo de la capital de la república que trabajan en el Altiplano, incluyendo a su director Valentín Cárdenas Lerma.

Es el momento oportuno para que el presidente Peña Nieto, haga los cambios necesarios en su gabinete y dé el viraje para llevar a buen puerto a nuestra república que se sigue desmoronando en todos los rubros. No hay certidumbre por parte de los tres niveles de gobierno en las 32 entidades federativas, ya que siguen fallándole a los más de 120 millones de mexicanos, quienes seguimos en espera de buenos políticos, honestos, comprometidos, que gocen de buena fama pública y tengan realmente deseos de sacar de este marasmo a nuestro cada día más vulnerable México.

El país se desmorona todos los días, los noticieros, la radio, los periódicos y el resto de los medios están infestados de malas noticias, porque lamentablemente no se ha trabajado para haya buenas. Ojalá cambie nuestro futuro inmediato, simplemente, por la paz social, que cada vez se aleja más de nosotros.