Rumbo Político

La suerte con Peña Nieto

Con la asignación de los 200 diputados de representación proporcional, los devaluados Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, concluyeron el proceso electoral del 7 de junio pasado, siendo el más beneficiado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al otorgarle 48 legisladores plurinominales más 155 que resultaron ganadores en igual número de distritos, suman un total de 203 tricolores, que integrarán la bancada que representará a su instituto político en la LXIII Legislatura Federal.

De esta forma, la suerte está con el presidente Enrique Peña Nieto, porque con 47 y 11 diputados del PVEM y del PANAL, respectivamente, obtienen mayoría simple con 261 representantes populares federales confirmados.

El PRI obtuvo el 30.69% con 11.6 millones de votos; PAN con 8.3 de millones de votos equivalentes al 22.9%; PRD, 4.3 millones y 11.3%; Morena, 3.3 millones con 8.82%; PVEM, 2.7 millones de sufragioscon 7.27%; Movimiento Ciudadano con 2.4 millones de votos equivalente al 6.4% Panal 1.4 millones con 3.94 y Encuentro Social 1.3 millones con 3.49%.

En capilla de encuentra el Partdo del Trabajo ya que el INE espera la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para decidir si pierde su registro por lo haber logrado el 3 por ciento de la votación nacional. Se definirá con la elección del Distrito Electoral Federal 01 de Aguascalientes que fue anulada, por lo que tendrá que repetirse en los próximos meses.

Así pues, los 500 diputados federales que conformarán la LXIII Legislatura Federal quedará integrada de la siguiente manera: PRI, 203; PAN, 108; PRD, 55; PVEM, 47; Morena, 35; Movimiento Ciudadano, 25; Panal, 11; Encuentro Social, 8 PT, 6; más un independiente y el del Distrito 01 de Aguascalientes que se repetirá en los siguientes meses.

Con dichos resultados, el jefe del Ejecutivo tiene de su lado a la Cámara hasta que concluya su mandato, tendrá que echar mano de los 261 legisladores (priistas, verdes y panalistas), para que le aprueben iniciativas, enmiendas y encomiendas.

Mientras tanto, el coordinador de los priistas será Alfredo del Mazo Maza, primo de Peña Nieto, quien deberá tejer las alianzas necesarias para que el primer mandatario salga bien librado de la caótica situación que vivimosen todos aspectos los más de 120 millones de mexicanos..

Es el momento para que Enrique Peña Nieto de un golpe de timón en beneficio de toda la nación, porque en los tres niveles de gobierno siguen sin demostrar la capacidad y sagacidad necesaria en el desempeño de sus funciones.