Rumbo Político

¿No se saldrá de control la influenza?

A pesar que los brotes del virus AH1N1 o influenza, continuarán hasta el mes de marzo y, hasta hoy, han fallecido 135personas con una suma de mil 517ciudadanos en los primeros 29 días del mes de enero del año en curso, la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, expuso que no habrá alerta sanitaria al respecto.

Es preciso mencionar que durante el mismo periodo el año anterior, solamente hubo 209 casos de influenza; es decir, en lo que va de éste gélido 2014 hubo un incremento del ¡600 por ciento!  de casos de este virus que ha cobrado cientos de miles de vidas a nivel mundial en los últimos cuatro años.

Kuri Morales descartó que se suspendan las clases en las escuelas por la influenza, pero aseguró que será hasta el mes de marzo próximo cuando bajará considerablemente la cifra de casos a nivel nacional.

El funcionario federal expuso que no se cuenta con elementos epidemiológicos para expresar que el país se ubica en una situación diferente a los esperados en un periodo de alta circulación de influenza con preponderancia de AH1N1. Derivado de lo anterior, descartó una alerta a nivel nacional como la ocurrida en el 2009, pues el panorama es distinto a lo ocurrido en ese año.

El subsecretario Pablo Kuri, salió al paso de esta delicada situación, afirmando que de las poco más de 25 millones de vacunas con las que se contaba, aún hay seis millones de éstas para que la población más vulnerable se vacune para no ser presa de dicho virus.

La realidad es que la temporada de frentes fríos sigue su curso y fuerte, simplemente echemos un vistazo nuestro vecino del norte. Durante 15 días, la mitad del territorio norteamericano estuvo congelado, pues sufrieron temperaturas que oscilaban de cero grados hasta menos 30, causando un severo caos.

Es preciso señalar, que los ciudadanos más vulnerables como los diabéticos, o quienes padezcan enfermedades cardiovasculares u obesos, que son los más vulnerables, acudan a vacunarse contra la influenza estacional que protege los tipos AH1N1, “A” y “B”,

También esperamos que el diagnóstico expresado por el subsecretario Kuri Morales sea el correcto porque, de lo contario, entraríamos en otro caos y ya no precisamente de inseguridad creado por el crimen organizado o de crisis financiera, por una devaluación del peso frente al dólar, sino de salud con más pérdidas de vidas y habría mucho qué lamentar.