Rumbo Político

Al rescate de la cultura

Indiscutiblemente, nuestro país requiere de cambio radical, debido a la crisis global en la que estamos enclavados, pese a las buenas intenciones de las administraciones en turno.

Requerimos de proyectos que beneficien a los más de 115 millones de habitantes de los distintos estratos sociales, porque seguimos preocupados por la falta de pericia por parte de los gobernantes, (en sus tres niveles), quienes improvisan en sus gestiones, en lugar de llevar a cabo programas y proyectos inviables.

Derivado de lo anterior, la Maestra María del Pilar Galindo de Cordero, rectora del Centro Universitario de Integración Humanística Asociación Civil, fundado hace 44 años, llevará a cabo el Congreso México: Identidad, Turismo y Cultura, del 21 al 27 de marzo próximo en cuatro capitales de igual número de entidades como el Distrito Federal, Toluca y Puebla y Oaxaca, con la asistencia de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes gozarán del encanto de la exquisita comida mexicana, sus trajes regionales, sus artesanías y por supuesto de las visitas a zonas arqueológicas y coloniales, que han marcado nuestra historia.

María del Pilar Galindo explicó que "este Congreso tiene como objetivos mostrar a México en todo su esplendor, por medio de la promoción del turismo cultural, presente también en nuestros programas académicos; para mostrar que somos producto de la fusión de razas, elementos que conforman nuestra nación e identidad. Esperamos mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como encontrar afinidad y denominador común entre pueblos en un marco de fraternidad".

La maestra Galindo de Cordero manifestó que la difusión de lo mexicano a través de sus tradiciones, es un motivo que desde 1981 ha sido un minucioso estudio expuesto en el "Encuentro la Identidad del Mexicano a través de la cultura," que ha sido llevado con orgullo al extranjero a diferentes partes del mundo.

En este Congreso se realizarán conferencias, como la de Hernán Cortés, el tequila y el mezcal; la mexicanidad, el mestizaje multicultural; se presentará el maravilloso espectáculo de la Guelaguetza; danzas folklóricas; se servirán suculentas comidas con los típicos platillos regionales; además habrá visitas guiadas a zonas arqueológicas; a cascadas naturales, templos religiosos, centros académicos y culturales.

Sin lugar a dudas, este congreso, estará repleto de extraordinarios eventos, que llenarán de esplendor y satisfacciones a los asistentes. La gran historiadora, Virginia Gómez Nieto de Poery y María Eugenia Roldán Llerenas, son parte fundamental en el equipo de la Maestra María del Pilar Galindo de Cordero.