Rumbo Político

El regreso del líder

Sin lugar a dudas, los más de cuatro minutos de aplausos de todos los asistentes de pie, con los que fue recibido el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, en el auditorio Jesús Alcántara del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, abarrotado, marcó el regreso del líder político en la entidad el pasado domingo en la toma de protesta del nuevo dirigente Carlos Iiriarte Mercado, situación que no acontecía desde hace más de dos décadas.

Los militantes priistas (diputados locales, federales, presidentes municipales, delegados, funcionarios federales e invitados especiales), no cesaban de aplaudir, la ovación era estruendosa, impresionante, hacía mucho tiempo, que no se recibía de esta forma a un político.

Arturo Montiel, ex presidente del PRI en la entidad y ex aspirante a la primera magistratura de nuestro país, sorprendido, atónito, correspondía efusivamente, (también de pie, a un costado del presídium) el cálido recibimiento, cruzando ambos brazos hacia su pecho e inclinándose ante sus correligionarios, con una discreta sonrisa, elevando la mirada a todos los asistentes y asintiendo la cabeza en varias ocasiones, en señal de agradecimiento. Los militantes no paraban, seguían aplaudiendo.

Es preciso mencionar que cuatro ex gobernadores mexiquenses se han convertido en los líderes políticos de la entidad porque han dejado honda huella por sus acciones, uno de ellos fue Isidro Fabela Alfaro, abogado, político, diplomático, secretario de Relaciones Exteriores y embajador en varios países de Europa., nacido en Atlacomulco.

Gustavo Baz Prada, quien fuera Jefe del Ejecutivo en dos ocasiones, la primera ocasión fue sustituto 15-dic-1914 a 14-oct-1915 y el segundo mandato fue Constitucional (¡957-1963), un médico de la Revolución Mexicana, Rector de la UNAM y secretario de Salud en el sexenio de Manuel Ávila Camacho.

El legendario profesor Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianguistengo, presidente municipal de Toluca, diputado federal, Regente del Distrito Federal, secretario de Turismo y de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Arturo Montiel Rojas, de Atlacomulco egresado de la licenciatura en Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UNAM, presidente municipal de Naucalpan, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, director general de Protección Civil y de Talleres Gráficos de la Nación, entre otros cargos desempeñados y, como él mismo lo señaló en su momento: "he sido un militante leal a mi partido, que dentro de la ley juego limpio". El líder político mexiquense, por aclamación de sus correligionarios los priistas.