Rumbo Político

Ya se pelaron dos: Padrés y Duarte

Como era de esperarse, derivado de la tardía reacción de las autoridades judiciales, los cínicos ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés Elías y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, uno panista y el otro priista (que al final, el color no importa, porque la corrupción e impunidad no lo tienen) se han pelado de la justicia mexicana para no enfrentar los cargos de los que se les acusa.

El blanquiazul, Guillermo Padrés es acusado por lavado de dinero y buscado en 193 países del planeta.

Mientras que al sinvergüenza Javier Duarte, quien solicitó licencia apenas la semana pasada y dejó a la entidad veracruzana el sábado sumergida en un mar de problemas de toda índole, se le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita. La denuncia fue presentada por la Secreraría de Hacienda y Crédito Público.

Al priista, primeramente, tendrán que desaforarlo, tanto el Congreso de la Unión (para los delitos del fuero federal) como la Cámara de Diputados de Veracruz (para los del fuero común), debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tesis de jurisprudencia, señala que cuando un servidor público, que goza de fuero constitucional y solicita licencia a su encargo, no pierde la protección otorgada. O de plano, esperar hasta el primero de diciembre próximo, cuando concluya su mandato. ¡Estábamos mejor cuando estábamos peor!

Seguiremos atentos a lo que suceda en este par de asuntos, que son muy delicados, porque siguen demostrando que la corrupción y la impunidad (muy arraigadas en nuestra idiosincracia) plasman, una vez más, que los gobernadores se sienten virreyes. Ya veremos qué delitos se les comprueba tanto a Padrés como a Duarte. Si resultan responsables, esperemos sean castigados conforme a derecho, pero ejemplarmente.

DE PASADITA... En los próximos días el Senado de la República, elegirá a los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que calificarán las elecciones presidenciales de 2018 y2024 (permanecerán nueve años en dicho cargo... Hasta hoy, son siete ternas las finalistas, ya se vislumbran algunos nombres de lo posibles magistrados, pues negocian los senadores las designaciones, ya que como siempre ha sucedido, traen a sus aspirantes... Veremos quiénes traen padrinos de primer nivel... Lo que es probable el proceder del chapulín candidato Indalfer Infante González, quien fue candidato del PAN, luego PRD y ahora de Morena. ¡Ver para creer!