Rumbo Político

¡Ni un@ más!

Desafortunadamente, el Estado de México se ubica en la primera posición en materia de secuestros con ¡174! personas que han sido privadas de su libertad en lo que va de este complicado año, lo que significa un incremento de 67.3 por ciento con respecto a 2012, de acuerdo al informe presentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cifra en materia de secuestros es aterradora, dejando mucho que desear en materia de seguridad pública y ciudadana, los gobiernos municipales y el estatal, porque lamentablemente el crimen organizado (en todas sus modalidades), sigue actuando perversamente a sus anchas, copando territorios por doquier.

Precisamente, gran indignación ha causado entre la población de Naucalpan y de muchos municipios vecinos del Estado de México, el secuestro y artero asesinato de la joven de 19 años Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros y de Adriana Hernández Sánchez de 52 años respectivamente, quienes fueron levantadas el pasado 22 de septembre en la misma avenida López Mateos, (aunque en distintos puntos) y encontradas sin vida el 28 del mismo mes, en una vivienda localizada en la colonia el Tejocote de la demarcación naucalpense.

Por estos dos arteros crímenes, la sociedad civil ha reaccionado indignada, por lo que más de 400 personas de los fraccionamientos Lomas Verdes, Boulevares, San Mateo, Ciudad Satélite y Echegaray, Santa Cruz Acatán y del Monte, así como de los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, se unieron para realizar una serie de manifestaciones en distintos puntos de Naucalpan, seguirán haciéndolo hasta que las administraciones correspondientes garanticen la seguridad de los más de 16 millones de habitantes del estado de México.

Con pancartas en las manos plasmaron: "Naucalpan no está de luto, está encabronado", "sueño con una ciudad, donde ser mujer no sea peligro" "Eruviel escucha, queremos seguridad", además al unísono gritaron: ni una más, ni uno menos, ni un secuestro más". Y así debe ser: ¡Ni un@ más!

Ya es un clamor de millones de ciudadanos todo el país, quienes exigen a los tres niveles de gobierno, den resultados inmediatos en materia de seguridad pública, porque -simplemente- ellos son los garantes de nuestra paz e integridad física y, hasta hoy, la situación se les ha complicado, a pesar de los "avances" obtenidos en este delicado rubro...

Lamentable deceso. El domingo falleció mi gran amigo de más de tres décadas Carlos Trinidad Zaldívar (mi queridísimo tocayo), de un fulminante infarto al corazón. A su viuda, Silvana Galván, a su hijo Diego, a sus padres, Angel y Olivia, a sus hermanos, mis entrañables amigos, Mario, Emilio, Ángel y Raúl, mi más sentido pésame por la irreparable pérdida. Descanse en paz.