Rumbo Político

Dedazo a favor de Josefina

A la clásica añeja usanza dictatorial, miembros del comité ejecutivo nacional y del estatal, decidieron dar el acostumbrado dedazo a favor de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura del Estado de México, importándoles un carajo la militancia y sus consecuencias, para los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo cuatro de junio.

Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlanepantla y uno de los aspirantes, no tuvo consideración alguna sobre dicha decisión, al expresar que es inmoral e ilegal que la dirigencia nacional designe a Vázquez Mota, sin tomar en cuenta a la base panista. Esta decisión la tomaron sabiendo que ya no se concretaría ninguna alianza con el PRD y que a final de cuentas no se logró.

Recordemos que Josefina Vázquez, ex candidata a la presidencia de la república en 2012, trae un asunto pendiente: aclarar la friolera suma de ¡900 millones de pesos!, que recibió como donativos su Asociación Civil, "Juntos Podemos", de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los años 2015 y 2016, información que salió a la luz pública hace un par de meses y que cimbró severamente a los distintos estratos sociales de nuestro vapuleado país.

Así pues, este proceso electoral en puerta en la entidad mexiquense será muy complicado para los priistas, quienes aún no han destapado a su candidato. Se espera que pasado mañana viernes lo hagan. La que ya empezó su precampaña fue la morenista Delfina Gómez al lado del "mesías" Andrés López, quien cursi y ridículamente dijo que con su abanderada (también producto del dedazo), por fin se "construirá el reino de la justicia".

Muchos ciudadanos opinan que el Estado de México es el termómetro y la antísesis de los comicios federales de 2018, porque se llevan a cabo un año antes, lamentablemente no es así, para muestra un botón: recordemos que en 1999 y en 2005 ganaron las gubernaturas los tricolores Arturo Montiel Rojas y el ahora presidente Enrique Peña Nieto respectivamente, mientras que en 2000 el PRI, con Francisco Labastida, perdió por primera vez la presidencia de la república ante el panista Vicente Fox y en 2006 Roberto Madrazo volvió a sucumbir frente a otro albiazul, Felipe Calderón, Más claro, ni el agua...

Vaya un fuerte abrazo de solidaridad para mi gran amigo Rafael Munguía Cañedo, por el intempestivo fallecimiento de su señor padre Rafael Munguía Méndez... A Rafael, a su señora madre, Silvia Cañedo, a sus hermanas Sylvia Eugenia y Gabriela, así como a sus respectivas familias, mi más sentido pésame... Descanse en paz.