Rumbo Político

La decisión de Agustín Carstens

Si bien es cierto que la renuncia del gobernador del Banco de México Agustín, Carstens Carstens,a mediados de la semana pasada, tomó desprevenida a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y al mismo tiempo la puso en jaque debido a la crítica situación económica por la que atraviesa nuestro país, ésta surtirá efecto a partir del primero de julio de 2017 porque ese día tomará posesión como director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

La decisión tomada por Casrtens Cartens, tiene varias vertientes, una de ellas puede ser el magnífico salario que percibirá, así como el futuro profesional muy prometedor pues deshojar la margarita le fue fácil para definirse a dejar el cargo que actualmente ostenta, y otra más, las diferencias irreconciliables que pudo tener con alguien de "arriba" del actual régimen.

Recordemos que Agustín Carstens inició su carrera profesional precisamente en Banco de México en la década de los ochenta; en los noventa ocupó el cargo de tesorero y un par de años después se fue por primera vez al BID a un puesto gerencial; retorna a México en 2000 como subsecretario de Hacienda, siendo el titular Francisco Gil Díaz, con Vicente Fox, duró tres años únicamente. Para 2003 lo nombran director-gerente del BID, posición que ocupa hasta 2006, ya que de nueva cuenta lo llaman para ser subsecretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón hasta 2009.

En ese mismo año, el ex presidente Felipe Calderón lo postula como gobernador del Banco de México hasta 2015; ese mismo año el actual mandatario (Enrique Peña), lo ratifica en el cargo hasta 2021, pero ¿qué creen?.. Ya no aguantó y... ¡Se nos va!

Ya veremos si el presidente Enrique Peña Nieto le interesa que se quede y logra convencer a Agustín Carstens para que no abandone las huestes de Banxico en esta complicada situación económica y financiera, de constantes devaluaciones de nuestra moneda y de la falta de crecimiento, que han dado al traste con las buenas intenciones.

DE PASADITA... Por lo visto el panista Edgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, que cree que estamos en Foxilandia, presentó su primer informe de (des) gobierno, con cifras alegres que -según él- "nunca" se habían logrado... Cito textualmente una: "Recibimos una deuda de tres mil 400 millones de pesos y en menos de un año la hemos reducido en más de mil 200 millones de pesos"... Reducir es pagar, lamentablemente no explican cómo lo hicieron... Sería bueno que especificaran de dónde consiguieron esta cantidad de dinero para disminuir dicho adeudo....