Rumbo Político

Bajo crecimiento en 2017

A diez días de concluir este pesado año, en el aspecto social, político, económico y financiero, tanto a nivel nacional como internacional, debido también a las caídas de los precios del petróleo, el efecto del nefasto Donald Trump, quien ya ganó el 8 de noviembre la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, aunado a la volatilidad de las monedas en los mercados cambiarios internacionales y la caída de las Bolsas de Valores en gran parte del orbe, el crecimiento anual será de 2.1%.

El panorama se oscurecerá más para 2017, según vaticinan analistas encuestados por funcionarios de Banco de México porque las expectativas de crecimiento bajarán al 1.7%.

La tasa de expansión del PIB nacional será la más baja en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por tres décimas más (1.4%) que la registrada en 2013. Recordemos que un año después fue de 2.3% y en 2015 de 2.6 por ciento.

Los analistas dicen que el contexto internacional será adverso, pero que el escenario interno no es halagador por los problemas de seguridad en el país y la incertidumbre cambiaria, es decir, la devaluación del peso frente al dólar que ya ha rebasado la barrera de los 21 pesos. Respecto a la inflación se espera que sea de 4.1% anual.

El Presidente durante su gestión no ha solicitado el valioso apoyo a su mentor político, que si algo tiene, es una basta experiencia en estas lides y dominio absoluto del escenario. Así pues, 2017 viene con grandes nubarrones, a manejarnos con cautela.

DE PASADITA... Una vez más, el alcalde panista de Naucalpan, Edgar Armando Olvera Higuera, se volvió a meter en problemas, al clausurar ilegalmente un centro comercial en Ciudad Satélite, propiedad del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar (también albiazul) a la una de la madrugada del lunes (el lugar estaba cerrado)... Edgar Olvera dispuso de más de 100 elementos policiacos y 20 patrullas que se estacionaron en la lateral del Periférico... Llegaron rompiendo candados... Por supuesto que el edil huixquiluquense se presentó al lugar, junto con su personal de seguridad trato de impedirles el paso a los "guardianes del orden"... Vargas presentó una denuncia penal en contra del Olvera Higuera, que sigue demostrando una exacerbada prepotencia y arrogancia... Este 24 de diciembre es de reflexión, que tengan una suculenta cena de Nochebuena. ¡Felicidades!