Rumbo Político

¿Servirá la Fiscalía anticorrupción?

Por más vueltas que le den, la propuesta que el jefe del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión para la creación de la Fiscalía General de la República, (integrada por dos Fiscalías más, una Anticorrupción y otra de Delitos Electorales), que los diputados y senadores someterán a debate en los próximos días, en la que tomarán parte gobernadores, alcaldes y académicos, y que seguramente será aprobada por mayoría, no será la solución a este complicado problema ancestral para que nuestro país se enderece por "arte de magia".

El senador Emilio Gamboa Patrón, expresó: "los senadores del PRI, estamos comprometidos a trabajar con intensidad y enorme seriedad en la propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto". Sí como no.

Nuestro cada vez más frágil país, ha cabalgado durante siglos por el centro de la corrupción, es como la mugre "aparece por todas partes" en los tres niveles de gobierno, en la Iniciativa Privada, en la vida cotidiana, es un severo problema que nadie ha querido frenar.

No ha existido la voluntad política ni social, de ningún gobernante para erradicarla, este lastre forma parte de nuestra cultura. De vez en cuando meten a la cárcel a peces flacos, a los enemigos del sistema o a los que simplemente se salieron del huacal y se pasaron de "roscas" con el erario público; pero otros en igualdad de circunstancias que han amasado fortunas incalculables a las faldas del Poder, están como el eslogan del whisky escocés, "tan campantes". Cientos de éstos, formaron parte de los tres niveles de gobierno, como políticos, aprendices, etc., también han sido empresarios y a quienes desee usted agregar -apreciable lector- se han enriquecido ilícitamente, sin que ninguna autoridad, les finque responsabilidad alguna.

Necesitamos ciudadanos comprometidos y que amen profundamente a México para que puedan sacarlo de este marasmo, es por ello, que la propuesta de la nueva Ley del Fiscal General de la República debe ser exacta, perfecta, para que nadie la violente.

Cabe señalar que la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, está integrada por legisladores de las distintas fracciones parlamentarias que revisan a fondo la Iniciativa para crear la Ley de Transparencia que deberá emitir el próximo siete de febrero el Congreso de la Unión de acuerdo con la Reforma Constitucional vigente. Ya veremos si con estas medidas, los mexicanos automáticamente cambiamos de formar de pensar.

Por cierto, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, anda haciendo campaña "anticorrupción" a nivel nacional vía televisión, argumentando que nuestro país está violentado.