Rumbo Político

¡Paren la violencia!

Debido a que el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico permea en gran parte de nuestro muy vulnerable territorio nacional durante las últimas tres décadas y además está dividido en varios grupos o cárteles, en los últimos 10 años 45 alcaldes de distintos partidos políticos han sido asesinados, lo que ha causado revuelo y severa preocupación en todos los sectores de la sociedad mexicana, así como en los gobiernos estatales y federal que, pese a lo que digan, no han podido frenar esta ola de violencia que tuvo su punto álgido durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Para colmo de males, el sábado pasado ejecutaron a dos alcaldes con lujo de violencia, el primero de Pungarabato, Guerrero y el segundo de San Juan Chamula, Chiapas, incluyendo a cuatro personas más.

El gobierno federal tiene la sospecha que en el crimen de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, de filiación perredista, está involucrado el narcotráfico. El edil, su chofer y dos de sus escoltas iban circulando por la carretera que va de San Lucas a Riva Palacio, Michoacán, cuando fueron emboscados por hombres armados con rifles de alto poder quienes dispararon a placer durante 15 minutos realizando ¡600 tiros! Su ayudante falleció, mientras que dos policías federales resultaron heridos.

Soto Duarte, el pasado ocho del mes en curso había solicitado el apoyo del jefe del Ejecutivo Enrique Peña, a quien le envió un tuit de su cuenta @BOCHOSOTOL que decía: "mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente @EPN#Tierra Caliente lo necesita", (¿?).

Por su parte, Domingo González López, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, del Verde Ecologista fue acribillado junto a parte de su cabildo, el síndico y un regidor, un chofer y un ciudadano, por personas que iban con el rostro cubierto, ingresaron a la explanada y dispararon a placer. En plena audiencia pública. ¿Hasta cuándo detendrán los tres niveles de gobiernos a la delincuencia organizada en todas sus modalidades?

DE PASADITA... El Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó al Estado de México en el primer lugar en materia delictiva con 90 mil 544 casos registrados; en homicidios, el Inegi también lo ubica como puntero durante 2015 con mil 671 casos... Detrás del Estado de México se ubican la Ciudad de México con 83,387 casos; Guanajuato con 53,686; y Baja California con 48,508 casos. En Naucalpan, de igual forma, siguen los asaltos sin que el gobierno municipal panista, que encabeza Edgar Olvera, dé buenos resultados a la ciudadanía... El viernes por la noche, en el semáforo de la FES Acatlán, fue bajado de su vehículo y despojado de sus pertenencias mi gran amigo de la infancia Heladio Martínez, cuando se dirigía a su domicilio. Como siempre sucede en estos casos, las patrullas brillaron por su ausencia.