Rumbo Político

Negativas la Reformas

Debido a las pifias garrafales que han cometido los últimos siete gobiernos federales, con quiebras sexenales, devaluaciones continuas y programas nacionales no cumplidos, la ciudadanía reacciona con desconfianza, aunque sigue en espera de que venga un presidente comprometido con él mismo y que, de buena voluntad, saque de este marasmo a México, ya que la crisis sigue latente y no existen visos de un crecimiento real en todos aspectos y sentidos.

En una evaluación nacional de una empresa especializada a la que tuvo acceso quien escribe, se plasman opiniones de distintos estratos sociales de las 32 entidades federativas y que reprueban las reformas legislativas aprobadas en, el último año, por las cámaras de diputados federal y locales, así como de la de senadores, que debe preocupar a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La pregunta hace alusión a que si los ciudadanos creen que las reformas legislativas aprobadas en el último año son positivas o negativas para nuestro país.Estados como Yucatán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, los mejor librados.

El 39% de los yucatecos dijeron que sí eran positivas, mientras que 24% que son negativas y 35% que ni una ni otra; ello dio un saldo positivo de 15%. El Estado de México tuvo 24% positivas; 34 que les da lo mismo y 37% negativas, con saldo en contra de 13%. Los aguascalentenses fueron los más duros, ya que 13% que eran positivas; 33% que ni fu ni fa; y el 47% las reprobó; 34% de saldo negativo.

En cuanto por zona metropolitana, por entidades -con la misma pregunta- la situación cambia, aunque en Mérida, se conserva con 22 como positivas, por 33 que les da lo mismo y 28% de saldo negativo; con un 11% de positivo. En la ZM de Juárez, es la que percibe con 17 positivas; 16 ni uno ni otro y 67% de negativas, con un saldo negativo de 51%.

La zona metropolitana de Toluca (capital), se ubica en el décimo sitio con un saldo negativo de menos 13; ya que el 30% argumentan que son positivas, por 25 neutrales y 43%negativas.

Así pues, los mexicanos desaprueban las Reformas Legislativas, pues ya se fastidiaron de tanto engaño. Reitero, a la administración en turno, le debe preocupar la opinión de sus gobernados, porque México no tiene visos de repuntar económicamente. ¿Hasta cuándo terminará nuestro viacrucis?

Lástima: la selección mexicana tuvo destacada participación en el Mundial de Brasil, reconozco que ha sido el mejor grupo que ha participado en dicho torneo, porque demostró nivel competitivo con sus triunfos contundentes ante Camerún y Croacia y el empate ante los pentacampeones brasileños; frente a Holanda, les faltó aniquilarlos. En fin...