Rumbo Político

Lista la CFE

Con una inversión de siete mil 700 millones de dólares en 21 proyectos, la Comisión Federal de Electricidad, reducirá el costo de producción de energía eléctrica con la utilización de gas natural en lugar del combustóleo que es un 60 por ciento más caro.

Enrique Ochoa, director general de dicha empresa, expuso que 31 por ciento de la inversión es pública, mientras que el otro 69% corresponderá a la inversión privada ya que con ésta podrá enfrentar los nuevos retos marcados por la Reforma Energética que ya entró en operaciones, para saldar las deudas contraídas y esté debidamente preparada para la competencia internacional.

Primeramente se publicarán las bases, posteriormente darán inicio las operaciones creando certidumbre a los empresarios en sus inversiones con la finalidad de ampliar las plantas productivas, debido a que el abastecimiento de gas natural será mayor y por ende las tarifas de electricidad sean más económicas para los habitantes de nuestro vapuleado país.

Manifestó Raúl Ochoa, que seis de los 21 proyectos corresponderán a gasoductos con un total de 975 kilómetros y una inversión de mil 707 millones de dólares. Se construirán cinco nuevas centrales de generación; también se rehabilitará la planta de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, con una inversión de cinco mil 559 millones de dólares, generando cuatro mil megawatts y se convertirán de combustóleo a gas natural siete centrales generadoras de electricidad de cinco mil 558 megawatts con una inversión de 294 millones de dólares. Se espera que hasta dentro de dos años las tarifas de consumo bajen sus costos. Seguiremos atentos.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informan que un millón 26 mil personas que cuentan con estudios medio superior y superior no tienen empleo, al término del segundo trimestre de laño en curso. Lamentablemente es la cifra más elevada durante los últimos siete años.

Otra cifra importantes es que el 19.4 por ciento de personas tituladas laboran en la informalidad, es decir cinco millones 547 mil personas.

Lo anterior se debe a que nuestra economía no ha crecido en los últimos 25 años debido a que los gobiernos en turno no han creado los programas necesarios para un desarrollo económico y social y la creación de un millón de empleos formales con buenos salarios, acompañado de crecimiento a un ritmo de 5 por ciento. Esperemos que pronto veamos cristalizados estos proyectos, porque las oportunidades cada vez se extinguen más para la clase trabajadora.